El Arousa golea al Silva

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cedida por Juan Acha

Julio Rey, con dos tantos, y Sylla firmaron el 0-3 final

23 sep 2018 . Actualizado a las 22:52 h.

«Lo más importante para nosotros era la respuesta a la primera derrota de la temporada ?siete días atrás frente al Alondras?; y no pudo ser mejor». El entrenador del Arousa, Rafa Sáez, resaltaba el plus que para el conjunto arlequinado supone el haber obtenido los 3 puntos en juego esta semana. Con el añadido, subraya, de haberlo hecho a domicilio, «sin haber encajado gol fuera de casa», añade, y ante un Silva que lleva cinco temporadas en Tercera haciéndose fuerte en su pequeño recinto de hierba sintética. Julio Rey se encargó de abrir y cerrar el matutino 0-3 final, con Sylla habiendo llevado el marcador al descanso con dos goles de ventaja para el conjunto arlequinado, asentado en la cabecera de la clasificación en zona de promoción de ascenso.

Partidos como el del Silva reflejan el valor real en libros de un equipo con la mira puesta en ganar plaza en una fase de ascenso a Segunda División B. Y el Arousa demostró a primera hora de la tarde de hoy (el partido arrancó a las 12.15) haber empezado la Liga con una carrocería todoterreno. Adaptada a amplias y cómodas pistas en las que desplegar su fútbol abierto a placer, pero también a tirar de la tracción a las cuatro ruedas cuando los espacios se achican, y hay que aprovechar el más mínimo firme para llegar con éxito a destino. Con tal fin, Rafa Sáez echó mano de Mou, situándolo de salida en un 4-1-4-1. El jugador africano blindó la zona frontal de la portería de Manu Táboas, en un rol que cobró especial importancia cuando el Silva intentó la remontada con constantes balones colgados a dicha parcela en busca de levantar el 0-3 que campaba a partir del minuto 56.

El Arousa salió al partido controlando el esférico y marcando el tempo de juego que más le interesaba dadas las circunstancias. Minimizando las ocasiones de gol de su rival, especialista en sacar petróleo de las acciones a balón parado. Aún así, la película del partido podría haber cambiado si Movilla, el hombre de referencia del ataque local, no errase en su mano a mano con Táboas en el minuto 20, echando alto un balón aéreo servido en un centro lateral. Solo tres minutos después, la fortuna se alió con Julio Rey, en el saque de una falta en banda derecha con la que el mediapunta buscó la cabeza de Pablo a la altura del punto de penalti. El defensa se quedó a un tris de rematar, pero el balón acababa colándose por la segunda escuadra tras botar en el suelo y descolocar al portero coruñés.

El Arousa siguió a lo suyo, buscando abrir huecos por las bandas a través de Javi Otero y Chiqui. Y este último compartía en el 33 el mérito del 0-2 con Sylla, al driblar a su par en el carril izquierdo del ataque visitante, internarse en el área, y deshacerse de otros dos rivales, incluído el marcador del punta arlequinado, solo delante de una portería abierta de par en par. Movilla pudo recortar en el 41, pero de nuevo erró en un tiro franco tras ganarle la espalda a Pablo en otro centro lateral.

El técnico del Silva movió el banquillo en el descanso, pasando a jugar con dos puntas. Con ello, y con su estrategia de bombardeo continuado sobre la frontal del área vilagarciana, generó una dinámica peligrosa para el Arousa. Pero el segundo tanto de Julio Rey, en el 56, trazando una diagonal desde la banda derecha tras saque de falta en corto de Manu Rodríguez para disparar sin oposición en la frontal del área, dejó atado el triunfo del Arousa.

El Silva protestó un gol anulado por fuera de juego, y Movilla falló por alto otro remate solo ante Táboas. La expulsión de Joao Paulo en el 74 por manotazo a Torrado devolvió la iniciativa al Arousa, que pudo haber acabado ampliando por exceso su goleada.

FICHA:

SILVA (0): Damian, Carlos Gomez, Jorge Fernández (Joao Paulo, min. 46), Cerezine, Scalon, Michi Leal, Kata, Aarón (Tiago, min. 46), Movilla, Marcos Gómez (Real, min. 71) y Mauro

AROUSA (3): Manu Taboas, Torrado, Suso (Iago Martinez, min. 60), Cristobal, Pablo, Mou, Javi Otero, Manu, Sylla, Chiqui (Luis Garcia, min. 80) y Julio Rey (Mauri, min. 85)

Goles: 0-1, min 23: Julio Rey. 0-2, min 33: Sylla. 0-3, min 56: Julio Rey.

Árbitro y tarjetas: Vidal Fonseca (Santiago). Expulsó al local Joao Paulo (min 74). Amonestó con amarillas a Scalon y Mauro; y a los visitantes Suso, Mou e Iago Martínez.