El Memorial Adolfo Pedrido congregará a unos 200 jugadores

VILAGARCÍA DE AROUSA

CONCELLO

El Gran Maestro uzbeko Ibragim Khamrakulov, ganador de la anterior edición, partirá como favorito en el abierto sénior

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ajedrez gallego tendrá este sábado en Vilagarcía una de sus citas fijas desde el siglo pasado. Bajo la organización del Club Xadrez Fontecarmoa y con la colaboración de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, el Memorial Adolfo Pedrido alcanzará su vigésimo sexta edición. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, con dos cuadros y otros tantos escenarios de competición. El abierto sénior, y el torneo puntuable para el Circuito Galego de Promoción. Ambos fueron presentados en la mañana de ayer en la casa consistorial de Vilagarcía por el vicepresidente de la Federación Galega de Xadrez, Ángel Vilas, el presidente del C.X. Fontecarmoa, Roberto Villar, y el director de actividades deportivas de la Fundación, Juan Miguel Doval.

Respecto al open sénior, Ángel Vilas informó de que en el momento de la presentación tenía constancia de 80 inscritos, si bien aguardaba la participación final de un centenar de ajedrecistas. Entre ellos, ya confirmados, cinco titulados, con el campeón de la pasada edición, el Gran Maestro uzbeko Ibragim Khamrakulov, partiendo como principal favorito. Como primeros rivales a falta del cierre de la inscripción, el Maestro Internacional Roi Reinaldo, gallego del Club San Juan de Navarra, y los jugadores del club local Julio Suárez y Dan Cruz, MI y Maestro FIDE, respectivamente. Amaia Iza, de la Sociedad Ajedrecística Logroñesa y en su día campeona de España Sub-16, es la otra anotada con pedigrí. Más allá del título y el prestigio de la victoria, en juego estarán los 580 euros en premios a repartirse entre los cinco primeros clasificados, con 200 para el ganador. A las once de la mañana del sábado arrancará el abierto, con sistema suizo a siete rondas, la última con inicio a las siete de la tarde.

En el mismo horario, pero en el pabellón de la Calle Castelao, unos 120 niños y adolescentes disputarán la decimocuarta de las 18 pruebas puntuables del Circuito Galego de Promoción. Paula Suárez, primera clasificada femenina alevín, es la principal baza entre los 40 ajedrecistas del C.X. Fontecarmoa inscritos -otros 20 jugarán el abierto sénior-.