La planta que pincha las bicis del paseo de A Compostela será retirada a mano

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El culpable ya está identificado: el abrojo o cadillo, que debe recogerse con sumo cuidado

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama abrojo o cadillo y es una planta que se extiende por el suelo formando tapetes de tallos, y que es la responsable de la acumulación de pinchazos que los ciclistas que circulan por el paseo de la playa de A Compostela están sufriendo de manera prácticamente continua en las últimas semanas.

Ravella pidió información a O Areeiro para identificarla e instrucciones para intentar controlarla, y los trabajos ya comenzarán en la jornada de hoy. Unos trabajos que deberán realizarse manualmente, porque la utilización de maquinaria no haría otra cosa que extender aún más el problema puesto que el cadillo se dispersa por semillas. La ficha que ha llegado al Concello es muy clara y especifica la necesidad de sacar todos los erizos espinosos del suelo usando guantes y con mucho cuidado para evitar pincharse con las espinas. Tras el trabajo hay que asegurarse de limpiar bien la ropa y los zapatos utilizados para evitar su dispersión.

El abrojo se reproduce por medio de semillas, que germinan al final de la primavera y al principio del verano. Las flores son pequeñas y amarillas con cinco pétalos, y los frutos, circulares y espinosos, se separan en cinco secciones cuando maduran. Los erizos se producen durante el verano, de ahí que los incidentes se hayan multiplicado en las últimas semanas, y se dispersan pegándose en la ropa, las llantas de las bicicletas y las patas de los animales.

La mejor época para intentar poner control a la plaga es en primavera, antes de que se produzcan las semillas. De ahí que en el Concello estén convencidos de que la pelea va a ser larga y tendrá que extenderse durante unos meses. El problema añadido es que la utilización de la maquinaria, opción que sería más adecuada a principios del próximo año, trae consigo el riesgo de que se dañe la vegetación de las dunas.

Un aluvión de pinchazos

El cadillo ha provocado un auténtico aluvión de pinchazos entre los ciclistas que circulan por el paseo marítimo de A Compostela. Al parecer, la zona con más peligro de acabar en el taller es la que discurre entre el final del carril bici y el punto en el que antes se ubicaba el acuario de la playa, si bien es verdad que pueden aparecer en cualquier lugar de la zona porque se dispersan con el viento con mucha facilidad. De algo anecdótico el año pasado se ha pasado a una plaga.

Las quejas de los vecinos se multiplicaron en las últimas semanas, de ahí que el Concello, al margen de buscar información para intentar solucionar el problema, haya aconsejado en los últimos días que no se camine descalzo por la zona y que los ciclistas no circulen por el arenal