El picudo se ceba de nuevo con una de las palmeras centenarias de Ravella

s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Las palmas secas están siendo eliminadas para evitar su desprendimiento, tras lo que los técnicos decidirán si existe margen para la recuperación del árbol o hay que talarl.

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mal pintan las cosas para la más alta de las dos palmeras que flanquean el acceso principal a la Casa do Concello de Vilagarcía. Hace ahora un año, los servicios municipales detectaban que el voraz escarabajo picudo se había instalado en la copa del ejemplar, devorándolo sin contemplaciones hasta el tuétano. Los técnicos de Arbogal, la empresa a la que Ravella confió la lucha contra la plaga, optaron entonces por una intervención radical para intentar salvar al centenario espécimen. Todo un símbolo que, junto a su gemela, fue plantada ante la casa consistorial entre 1905 y 1910. La palmera fue afeitada por completo con la esperanza de que la llegada de la primavera confirmase la desaparición del picudo y la posibilidad de que el árbol retoñase. Y así fue. En su corona aparecieron brotes que apuntaban a su recuperación.

La palmera, sin embargo, no ha hecho sino empeorar a lo largo de los últimos meses. Las palmas secas están siendo eliminadas para evitar su desprendimiento. Concluida esta labor, los técnicos inspeccionarán el estado del ejemplar y decidirán si existe margen para su recuperación o si, por contra, tendrá que ser talada.