Ravella busca fórmulas para resolver el problema de los pinchazos en el paseo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

El Concello, que envió muestras a Areeiro, espera indicaciones claras antes de actuar

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía sigue a la espera de que los técnicos de la estación de O Areeiro despejen todas las incógnitas que rodean a la planta que, desde hace unos días, está provocando problemas a quienes transitan por el paseo marítimo. Se trata de una especie que crece en la arena y que suelta una suerte de pinchos afilados y agudos que son capaces de perforar hasta las ruedas de las bicicletas. Y vaya si lo están haciendo.

Mientras Areeiro no contesta, el Concello tantea posibles soluciones para resolver tan espinoso asunto. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, explicaba ayer que, a estas alturas, se carece aún de datos que permitan fijar una estrategia definitiva. «Sabemos que hai unha especie autóctona moi similar, pero pensamos que esta pode ser foránea». Una planta invasora que se puede intentar eliminar. Pero cualquier operativo que se ponga en marcha tendrá que ejecutarse con la máxima cautela. «Temos que valorar alternativas; cando se abordan cuestións deste tipo hai que medir moito o que se fai, porque do contrario en vez de solucionar o problema, ao mellor acabamos facéndoo aínda peor», razona Mouriño.

En ese sentido, el concejal considera que cualquier plan de erradicación de esta planta deberá efectuarse mediante trabajo manual, y extremando el cuidado y la limpieza. Y es que en estos momentos, las semillas de la planta están muy secas y cualquier acción en su entorno puede provocar que se dispersen y acaben agrandando el problema.

En todo caso, subraya Mouriño, es necesario esperar al dictamen de Areeiro antes de poner en marcha ningún tipo de acción. Mientras tanto, pide a los usuarios del paseo paciencia y precaución. Recomienda que no se camine descalzo por la zona, y a los ciclistas les recomienda que no entren a circular por el arenal, que es donde crece la planta en cuestión. «Aínda que é certo que, por cuestión do vento, moitos dos pinchos acaban arrastrados á zona do paseo», explica el edil, que considera que en este asunto «é preciso obrar con calma e, sobre todo, pensando no futuro». Sabe que el reto «fácil non vai ser», pero muestra su confianza el concejal de Medio Ambiente en que «para a semana dende O Areeiro nos dean indicacións que nos permitan saber que medidas adoptar».