Una aplicación permitirá pagar a la carta los impuestos en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

SERXIO GONZALEZ

El nuevo sistema de gestión permitirá a los vecinos organizar sus pagos anualmente

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «revolución tecnolóxica e operativa». Eso es lo que supondrá para el Concello de Vilagarcía la renovación del sistema de gestión tributaria que está a punto de ponerse en marcha. La próxima semana, Ravella sacará a licitación la adquisición de la licencia de una aplicación que facilitará al personal municipal la gestión del cobro de tasas e impuestos pero que, sobre todo, dará a los vecinos «novas facilidades para facer fronte» a sus obligaciones fiscales. Así lo anunciaron ayer, en rueda de prensa, el alcalde socialista Alberto Varela y la concejala de Facenda, Luz Abalo.

Según explicó esta última, los servicios municipales dedicados a la farragosa tarea de controlar las arcas municipales trabajan con una aplicación del año 2005. Un servicio que «estaba ben no seu día», pero que trece años después se ha quedado obsoleto. «Podería seguir a ser útil nun municipio máis pequeno, pero non nun da entidade de Vilagarcía, que manexa un volume de datos moi importante», explica la concejala de Facenda. Los técnicos de su departamento llevaban tiempo solicitando herramientas actualizadas y más eficientes, y su deseo podrá, por fin, verse cumplido. Gracias a los fondos europeos, Ravella sacará a licitación la compra de la licencia de una nueva aplicación, así como los trabajos de instalación, formación del personal y asistencia técnica, entre otras cosas. Todo ello saldrá a concurso por un precio inicial de 462.220 euros, según explica el gobierno local, desde donde confían en que el montante final de la adjudicación sea menor.

La nueva aplicación permitirá mejorar el intercambio de datos tanto entre distintos departamentos municipales, como entre el Concello y otras administraciones, sea Catastro, Agencia Tributaria, Correos, notarías... Así que las ventajas para los funcionarios son evidentes. También lo serán, aseguran desde Ravella, para los contribuyentes. Y es que estos, según explica Luz Abalo, podrán consultar desde su casa sus recibos, los que están pagados, los que están pendientes, hacer un seguimiento a los domiciliados...

Pero, lo que es más importante, permitirán que los vecinos «creen o seu propio calendario de pagos, en base aos impostos que teñen que pagar ao longo do ano». Hasta ahora, la flexibilidad en los pagos se limitaba a la posibilidad de fraccionar dicha operación en dos recibos, separados unos meses.

Ahora, será una suerte de pago a la carta en el que cada familia podrá adecuar los pagos a su realidad económica, evitando coincidencias incómodas que en ocasiones se producen. «Do que se trata é de facilitarlle as cousas ao contribuínte, para que non lle coincida un pago dunha taxa, que xa é un esforzo, co desembolso en material escolar, por exemplo», razonaba ayer el alcalde Alberto Varela.

El Concello ha habilitado 462.220 euros para renovar un sistema que data del 2005

La intención, dice Ravella, es «facilitarlle ás cousas aos contribuíntes»

«Non é verdade que se investisen 18.000 euros no proxecto de Víctor Pita; o PP mente»

Además de presentar los planes para agilizar el servicio de recaudación municipal, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quiso felicitar públicamente a la concejala de Facenda, Luz Abalo, por el «excelente traballo» realizado. Como muestra de la buena gestión de la edila, apuntó las rebajas consecutivas del IBI, las bonificaciones sobre distintas tasas e impuestos y la modernización del servicio. Hubo halagos para Abalo, y también hubo una crítica, y dura, para el Partido Popular. Desde la formación de la gaviota aseguraban el jueves que el gobierno local había destinado ya 18.000 euros a un estudio para la reforma de Víctor Pita, donde el gobierno local ha planteado eliminar un carril de tráfico para poder ampliar el paseo marítimo y el carril bici hasta Vilaxoán. Los datos aportados por el PP, dijo ayer Varela, «son falsos. Iso é mentira». Según relató el alcalde, lo que se ha encargado a una empresa por esa cantidad es la redacción del proyecto «para o carril bici de todo o paseo», ya que Costas, para poder aprobar esa actuación en dirección a Carril, quiere ver el diseño de la misma. Hasta ahora, desde Ravella solo se le había hecho llegar al departamento estatal una memoria que se ha considerado insuficiente.

Varela asegura que, en ese proyecto, se esboza también una solución para Víctor Pita, «pero os 18.000 son para todo». El alcalde considera que el PP lo sabía, pero que ha preferido jugar a la confusión. Es el precio de estar cerca de un período electoral. «Xa se ve a deriva que isto vai collendo» en la capital arousana y en toda la zona con asuntos como el transporte comarcal, o la microcistina.