Vilagarcía aspira a rebajar el IBI y a congelar el resto de tasas municipales

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIAN BAULDE

El gobierno local presentó a la oposición su propuesta impositiva para el 2019

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado el verano, y en Ravella han comenzado a hacer números. Ayer se reunió el grupo de trabajo de revisión de las ordenanzas municipales a fin de seguir avanzando en la actualización de tasas para el año que viene. El gobierno local llegó a ese foro con una propuesta. Consiste esta, a grandes trazos, en rebajar por cuarto año consecutivo el IBI urbano, bajar el rústico, y congelar el resto de tasas municipales. A ese planteamiento llegó el gobierno local «atendendo a criterios de equilibrio económico das arcas municipais».

El recibo del IBI de rústica sería el que sufriría una mayor rebaja en 2019, ya que se prevé «unha redución do coeficiente do 0.70 actual ata o 0.60». Por lo que respecta a la urbana, desde el gobierno se plantea la que sería «a cuarta baixada consecutiva do mandato, co que o coeficiente a aplicar en 2019 quedaría no 0.52, moi lonxe do 0.60 co comezou a lexislatura en 2015». Según Ravella, «esta última redución mellora incluso as previsións máis optimistas dos socialistas, que no seu programa electoral comprometíanse a reducir gradualmente o IBI ata o 0.54 nos seguintes catro anos, solo por debaixo do cal xa se situaron este ano no que o tipo aplicado foi do 0.53».

Esta rebaja se sustenta, explica el ejecutivo, en los cálculos realizados por el servicio de tesorería, y se establece de una manera que «os ingresos municipais non se vexan resentidos e para seguir mantendo o equilibrio orzamentario que garanta a prestación de servizos, a execución de investimentos e o mantemento das axudas e programas sociais postos en marcha polo goberno». Además, está previsto mantener la bolsa de ayudas a familias y propietarios con recursos económicos bajos.

El ejecutivo quiere crear bonificaciones también para el pago de otros impuestos, como el IAE, el ICIO e incluso el IBI de empresas y autónomos a fin de fomentar la formación de empleo. En este caso, la rebaja podría llegar a un 95 % del recibo, y estaría ligada a la creación de puestos de trabajo.

Otras ordenanzas

En el encuentro, los grupos de la oposición recibieron información sobre la Ordenanza de Publicidade, de la que se está ultimando un reglamento en el plano urbanístico que dará pie, después, a una regulación fiscal. Los grupos también disponen del borrador de la ordenanza que «ten previsto gravar ás grandes compañías subministradoras de enerxía polos tendidos e canalizacións instalados en dominio público municipal».