Ravella plantea llevar el paseo hasta Vilaxoán a costa de un carril de tráfico

La medida, que afectaría al tramo entre Ferrazo y Canelas, será sometida a prueba


vilagarcía / la voz

Es un proyecto complejo, dada la angostura de la carretera que discurre entre Ferrazo y Vilaxoán. Quizás por eso, los planes para completar el paseo marítimo entre los tres núcleos principales de Vilagarcía se han convertido en una de esas demandas históricas que afloran, de vez en cuando, en la agenda política de la capital arousana. El gobierno local acaba de poner de actualidad, de nuevo, este asunto. Y es que en Ravella tienen un plan para sortear tanto las estrecheces físicas, como las limitaciones que impone la Lei de Costas. Para ello, el Concello propone una medida drástica: dejar la calle Víctor Pita con un solo carril de circulación rodada, que funcionaría en los dos sentidos de forma alterna y regulada por semáforos. La medida se concretaría en el tramo entre Ferrazo y Canelas, donde se eliminaría el carril más próximo al mar, que se reconvertiría en zona de paso peatonal y de bicicletas.

Asegura el gobierno local que ya ha esbozado a los vecinos de Sobradelo y Vilaxoán esta alternativa. En las próximas semanas volverá a hacerlo, a fin de «abordalo xa con maior concreción cos colectivos e asociacións das dúas parroquias». Será cuando esté listo un primer proyecto de reordenación de esa delicada zona, que permita visualizar lo que en ella se pretende hacer. Además, el Concello pretende poner a prueba la medida durante un tiempo para comprobar si es viable: si un único carril de circulación funcionaría adecuadamente. De esta forma, se instalarán semáforos provisionales en ambos extremos de la vía para regular el paso de vehículos, de forma alternativa, en los dos sentidos. «Si despois dun tempo se comproba que o resultado é positivo, sería cando o Concello se poría a xestionar o financiamento necesario para sacar a licitación a obra da ampliación do paseo marítimo e o carril bici polo carril desafectado», explican desde Ravella.

Policía y Costas

La propuesta ha sido analizada ya con la Policía Local, por lo que al tráfico se refiere. Y también con los responsables de Costas, que «non puxeron impedimento algún ao non supoñer ningunha variación á actual ocupación e afección do dominio público marítimo terrestre».

Este era, recuerda Ravella, el principal obstáculo para poder dar continuidad al paseo marítimo, ya que la actual normativa impide ampliar la carretera hacia el mar o modificar el ancho de la plataforma viaria mediante una estructura voladiza, tal y como se había propuesto años atrás. Otra de las alternativas que se había barajado era desviar el paseo por el interior, una iniciativa que no cuajó porque, «ademais de alonxar o paseo do mar, tampouco foi viable ao non chegar a acordo con todos os propietarios afectados».

Una propuesta que eliminará un tramo peligroso

Asegura el ejecutivo de Varela que la solución buscada en la calle Víctor Pita no solo permitirá continuar el paseo, sino que resolverá el problema de seguridad vial que se registra en ese punto. Y es que este tramo, que carece de acera en la zona más próxima al mar, y las cerradas curvas de Ferrazo y Canelas, ya han sido escenario de varios accidentes de tráfico, más de uno de ellos mortales. Con esta solución, dice Ravella, ese problema desaparecería.

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