Ravella plantea bonificar a las empresas para promover la creación de empleo

La Voz VILAGARCIA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Expuso a los grupos de la oposición un plan que afecta al IBI, el ICIO y el IAE

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofrecer bonificaciones a las empresas y autónomos. Esa es la receta que el gobierno local de Vilagarcía está dispuesto a ofrecer para fomentar la creación de empleo en esta localidad. En concreto, el ejecutivo que encabeza el socialista Alberto Varela apuesta por rebajas en impuestos como el de actividades económicas, el IBI o el ICIO. Esta alternativa fue planteada en el seno de un grupo de trabajo creado para la revisión de las ordenanzas fiscales de Vilagarcía. Este órgano se reunió ayer con el objetivo de avanzar en la actualización de las tasas municipales que se aplicarán el año próximo. Al encuentro acudieron representantes de todos los grupos de la corporación.

En ese foro, la portavoz del gobierno local y la concejala de Facenda lanzaron su propuesta. Consiste esta en la creación de nuevas bonificaciones para empresas de nueva creación o que amplíen instalaciones. El objetivo de dicha medida sería «acadar a distinción de Concello Emprendedor ‘Doing Business’, que concede a Xunta de Galicia, e a de incentivar á creación de emprego». La propuesta establece bonificaciones por tramos, pudiendo llegar estas hasta el 95 % del importe del recibo. La cantidad dependerá, básicamente, del número de puestos de trabajo que se creen.

Aunque las directrices de la Administración autonómica solo se refieren a las empresas, el ejecutivo local ha querido ampliar el radio de acción de esas ayudas, y por eso propone que las bonificaciones alcancen, también, a los autónomos, a fin de que «tamén se poidan beneficiar delas os pequenos emprendedores, sector de bastante importancia na economía local», según recalca el equipo de Alberto Varela.

En principio, las bonificaciones tendrían una aplicación de tres años, teniendo los beneficiarios que justificar convenientemente la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de los mismos a lo largo de todo el período en el que se les aplicará el descuento fiscal.

Por otro lado, la concejala de Facenda, Luz Abalo, entregó a los grupos un borrador de la nueva ordenanza fiscal, que gravará las instalaciones de las empresas suministradoras de energía (electricidad, gas e hidrocarburos). La redacción de la ordenanza para regular esta tasa fue contratada a la consultora Noroeste Local S.L., especializada en este tipo de normativa. El impuesto gravará las instalaciones, sean tendidos o canalizaciones, que las grandes compañías usan para transportar y distribuir sus suministros y que discurren por dominio público municipal.

La creación de esta tasa en Vilagarcía se realiza tras estudiar la aplicación de la misma en otros municipios gallegos, como Arteixo, y de España, caso de Serradilla, en Cáceres, y Villalcampo, en Zamora, y las sentencias del Tribunal Supremo que han avalado su legalidad.

Nueva fuente de ingresos

La creación y aplicación de la nueva tasa por los tendidos y canalizaciones a las empresas distribuidoras de gas y electricidad supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales. «A medida permitirá continuar avanzando na xusta distribución da carga fiscal que persegue o executivo socialista para garantir que todo o mundo contribúa ao sostemento dos gastos públicos e, de forma especial, que aporte máis quen maior capacidade económica ten, como é o caso das grandes corporacións empresariais».

Tras el encuentro de ayer, el grupo de trabajo volverá a reunirse el jueves con el objetivo de que los partidos de la oposición trasladen sus impresiones y sugerencias a fin de mejorar las propuestas.