El gobierno de Vilagarcía saca pecho por sus inversiones para mejorar el saneamiento municipal

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El gobierno local reta al PP a reclamar a la Xunta los once millones prometidos

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo de Varela suele hablar de la mejora de la red de saneamiento como de una de sus prioridades. Por eso, las críticas vertidas el martes por el PP local, que acusaban al ejecutivo de Varela de «mirar para otro lado» y despreocuparse de los vertidos, han causado un auténtico malestar entre los miembros del gobierno local. Estos han calificado de un «cinismo extremo» esas quejas populares. Quejas que consideran «unha mentira máis, utilizada con fins políticos e coa que tratan de desviar a atención dos verdadeiros responsables: a Xunta de Galicia gobernada polo PP».

En ese sentido, los actuales inquilinos de Ravella recuerdan que, durante el mandato de Tomás Fole, el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acudió a Vilagarcía y comprometió una inversión de once millones de euros «que nunca chegou a producirse». Con aquel anuncio, aseguran desde el gobierno socialista, se pretendían acallar las críticas por los graves problemas registrados en la ciudad durante el gobierno popular, cuando la playa de A Concha-Compostela perdió la bandera azul y cuando el río de O Con recibía ya constantes vertidos.

Según el ejecutivo que encabeza Alberto Varela, el gobierno que le precedió nunca hizo nada por reclamar a la Xunta la millonaria inversión comprometida, «volvendo a poñer de manifesto -dicen- que o PP de Vilagarcía antepón os intereses políticos do seu partido aos do conxunto dos vilagarciáns». Con la llegada de un nuevo gobierno a Ravella, desde el Concello se comenzó a demandar «a execución do compromiso». Aquellas primeras reclamaciones sirvieron para que desde Augas de Galicia se comprometiesen nueve millones para la ciudad, «pero non concretou ningún prazo nin se fixo ningunha obra dende entón».

Pese a ello, Ravella ha actuado y ayer sacaba pecho por todos los proyectos desarrollados durante el mandato, muchos de ellos aprovechando otras actuaciones. Cifran las mejoras realizadas en una treintena, y aseguran que aún hay casi una decena más en tramitación, por lo que su ejecución es inminente.

Por todo ello, desde el PSOE entienden que «os populares non teñen credibilidade para criticar os proxectos do actual goberno posto que eles pretendían gastar medio millón de euros en randeeiras para poñer na praia e o Castro Alobre antes que en saneamento, algo que tamén nós logramos cambiar». En total, los socialistas calculan que invertirán en esta materia, durante este mandato, más de dos millones de euros, «sete veces máis que o realizado nos catro anos do PP».