El proyecto de la residencia de Con Eles toma impulso

El Concello aporta 40.000 euros para comenzar las reformas

.
r.e.
Vilagarcía / La voz

Con Eles está un poquito más cerca de su ambición de albergar, además de un centro de día, una residencia. Una necesidad que la asociación lleva reclamando desde hace años y, este 2018, comenzará a hacerse realidad gracias al convenio firmado con el Concello de Vilagarcía, que incluye en su presupuesto general una partida de 40.000 euros para este centro. «Non queremos que outras asociacións se celen, intentaremos axudar con futuros orzamentos, pero este é un proxecto fundamental para Vilagarcía que esta asociación leva reclamando dende hai moito tempo», señaló el alcalde, Alberto Varela, durante el acto de presentación. Un acto al que también acudieron los portavoces del BNG, que fue el partido que propuso la inclusión de esa partida en los presupuestos.

Aunque esta aportación económica se antoja insuficiente para acometer todas las reformas necesarias, cuyo presupuesto final de construcción ronda el millón de euros más el coste de equipación, este aporte local supone el primer paso para comenzar las obras. «O primeiro paso é adaptar a estrutura xa existente á normativa hospitalaria requirida para a súa conversión en residencia e despois xa comezaremos coa fase de construción», señala el gerente del centro, Nacho Rey. Las obras, que esperan iniciarse en octubre si el proceso administrativo lo permite, conllevará la edificación de una sobre planta de 400 metros cuadrados y una segunda planta de 900. «Necesitamos un espazo amplo para poder ofrecer un coidado completo e satisfacer ás necesidades especiais de cada un dos residentes», destaca el vicepresidente de la asociación, Xosé Luis Queiruga. Con esta ampliación, la futura residencia tendrá capacidad para albergar 32 personas distribuidas en dieciséis habitaciones.

Apoyo económico

Tanto los miembros del gobierno local, como los portavoces del BNG solicitaron al resto de instituciones gubernamentales su implicación en las reformas para alcanzar el millón de euros necesario. «Esperamos que a nosa partida sirva de exemplo a outras entidades como A Xunta para que se sumen ao proxecto», según declaró el alcalde. Los encargados de Con Eles también se unieron a este reclamo alegando que «o centro acolle a discapacitados de doce concellos da zona, polo que o aporte da maior parte do capital ten que corresponder á Deputación e A Xunta», sentenció el vicepresidente de la asociación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El proyecto de la residencia de Con Eles toma impulso