«Tuvimos que decir que no a algún equipo, algo que era impensable»

El torneo reunirá en Fontecarmoa a tres equipos de la Liga Endesa y al Alba Berlín, de Aíto García Reneses

.

Hace cuatro años, un grupo de enfermos de la canasta decidieron lanzarse a la aventura de organizar un torneo con equipos de la Liga ACB en Vilagarcía. Hoy, la cita está ya más que consolidada en el panorama estatal. Iván Villar es uno de aquellos locos.

-¿Cómo surge la idea?

-Nos llevó a intentarlo la nostalgia que teníamos de ver torneos de pretemporada y pensamos que era una buena oportunidad por la tradición que en Vilagarcía tiene el baloncesto.

-¿Cómo fue la recepción de los clubes ACB a la idea?

-Empezamos tirando de amistades, como por ejemplo el director deportivo de entonces del Estudiantes. El cambio es radical. Ahora es todo mucho fácil por el buen trabajo que hicimos. Este año, por primera vez, los cuatro equipos que teníamos en mente son los que vendrán a Vilagarcía. Poco a poco nos estamos convirtiendo en una referencia en el calendario del mes de septiembre.

-Este año, además, el torneo adquiere carácter internacional con la presencia del Alba Berlín que dirige Aíto García Reneses...

-Nos lo reclamaba mucha gente. Lo habíamos intentado y este año por fin pudimos. En el Alba Berlín el director deportivo es canario y Aíto ya vino por aquí tanto con el Gran Canaria como el año pasado en el clinic y eso fue de mucha ayuda porque él conoce de primera mano lo bien que lo organizamos.

-¿Y para cuándo un Barça o un Madrid, que abriría el escaparate a un público más amplio?

-No es imposible. Este año hablamos con los dos y el Barcelona estuvo bastante interesado, pero al final coincidía con la Liga Catalana y ese es un compromiso ineludible para ellos. De todas formas, ya nos dijeron que para el próximo año lo estudiarán. El Madrid también tuvo un cambio en el plan de pretemporada, pero también hubo contactos. Con el Alba Berlín también los hubo hace dos años y entonces no pudo ser, pero ahora sí. Ya saben quienes somos y los clubes hablan entre ellos.

-Sorprende que no esté el Breogán...

-Nos lo dice todo el mundo, pero este torneo necesita organizarse con mucha planificación. La plaza al Breogán en la ACB se confirmó creo que en el mes de julio. A esas alturas ya teníamos conservaciones avanzadas con otros clubes. Nuestra ilusión es que coincidan el Breogán y el Obradoiro en futuras ediciones.

-¿El formato cuadrangular es el idóneo?

-El año pasado se demostró. Hay equipos que no quieren jugar dos partidos seguidos, pero el formato ideal es este. Es pura competición y con más horas en el pabellón y más ambiente. Hubo hasta más intensidad en los partidos. Algunos entrenadores nos lo comentaron el año pasado: los jugadores quieren ganar su semifinal o la final. Hasta el partido por el tercer y cuarto puesto.

-¿Qué tal está yendo la venta de entradas?

-El año pasado rozamos el lleno y en este la venta va mejor. Ahora mismo llevamos la mitad del aforo vendido. El público ya conoce el torneo y el atractivo de ver este año jugar al Obradoiro contra el Alba Berlín, por ejemplo, es un aliciente más.

-El torneo, además, cuenta con actividades paralelas en el centro de Vilagarcía...

-Tenemos diferentes objetivos. Gracias a la colaboración de Pablo Jueguen surgió la posibilidad de organizar el festival Pick&Rock y eso nos permite ampliar la oferta para que la gente venga a Vilagarcía a pasar el fin de semana. El año pasado notamos la presencia de muchos seguidores de los equipos de fuera de Galicia.

-Otra de las características del torneo es la variedad en el cartel...

-Sí. Obviamente el Obradoiro es el equipo de referencia y el Gran Canaria también tuvo mucha culpa en el nacimiento del torneo porque fue el que facilitó todo en la primera edición. Nuestra idea es siempre rotar. Si fuera por Diego {Doval} haríamos un torneo de ocho equipos y una especie de minicopa. Soñar es gratis. Nos han llamado equipos que participaron para volver y hubo que decir que no, algo que hace tres años era impensable. Es un trabajo de diez o doce personas, todos muy relacionados con el baloncesto, y tenemos bastante claro qué espera un espectador cuando va a ver un torneo.

-¿Cuál es su favorito?

-Por plantilla, creo que es el Gran Canaria, pero el año pasado llegó el Burgos de tapado y sorprendió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Tuvimos que decir que no a algún equipo, algo que era impensable»