La ruta por la Vilagarcía de los ingleses

Marcos Calveiro, autor de «O xardineiro dos ingleses», guía un paseo histórico por los lugares que ambientan su novela


Hubo una época en la que Vilagarcía era tan inglesa como española. Por aquel entonces, finales del siglo XIX y principios del XX, la villa arousana era uno de los puertos base de la Real Armada Británica, por lo que las estadías de los soldados ingleses en la localidad eran prolongadas y reiteradas. Este período próspero dejó una importante huella en la sociedad y también en el patrimonio histórico vilagarciano, representado, principalmente, por el Cementerio de los Ingleses. Un pequeño pedazo de suelo británico en Arousa que ha visto engrandecida su historia al convertirse en el espacio protagonista de la novela «O xardineiro dos ingleses».

El galardonado autor vilagarciano, Marcos Calveiro, ambienta su obra en aquella Vilagarcía de los ingleses a través del jardinero del cementerio, Edelmiro, hijo de una vecina arousana y un marino británico. Una historia con rigor histórico que, el próximo sábado, estará más cerca de la realidad que de la ficción gracias a una ruta guiada promovida por la Diputación de Pontevedra y apoyada por el Concello. «Temos en marcha sete roteiros inspirados na visión que os autores empregaron nas súas obras históricas, co obxectivo de fomentar a lectura en galego», señaló el diputado de Cultura, Xosé Leal, en el acto de presentación. De esta forma, el autor guiará un paseo que saldrá desde el cementerio y recorrerá algunos de los espacios «más presentes en las novelas, como el Salón García, el antiguo Varietés o la playa de A Compostela», según explica Calveiro.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sonia Outón, destacó que «é todo un orgullo que un éxito da literatura galega estea ambientado na nosa vila». Además, no descartó la posibilidad de iniciar los trámites burocráticos para que el cementerio se convierta finalmente en territorio arousano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ruta por la Vilagarcía de los ingleses