Llega el turno de A Independencia

El Concello de Vilagarcía saca a licitación la reforma de la plaza cercana a la de Galicia, una de las grandes obras previstas para cambiar la fisonomía del centro

.

VILAGARCÍA / LA VOZ

La hoja de ruta marcada por Ravella para lograr reducir el tráfico rodado en el centro de Vilagarcía sigue adelante. Tras la controvertida reforma de la plaza de Galicia, ahora le ha llegado el turno a la de A Independencia. En este punto del callejero acometerá el ejecutivo local un proyecto firmado por Leopoldo Iborra con el que se pretende no solo reducir el paso de coches, sino también «modernizar a imaxe global da zona e renovar os servizos básicos de auga e saneamento». El importe inicial de estos trabajos es de 421.568 euros, que se financiarán con fondos europeos. Las empresas interesadas en ejecutar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de septiembre.

Ya había dicho Paola María que, nada más pasar el grueso del verano, se iba a dar un empujón a la reforma de este espacio, que ha sido pensada en armonía con la ya ejecutada a unos metros, en el corazón de la ciudad. Los cálculos municipales pasan porque los trámites de licitación se efectúen con agilidad y permitan que los trabajos arranquen en el mes de octubre.

A partir de ese momento A Independencia estará en obras. Cuando estas rematen, dice el Concello, los peatones habrán ganado para su disfrute dos de los lados de la plaza -los que forman el ángulo con vértice en el colegio San Francisco-. Para entonces se habrá creado un perímetro arbolado y se habrá modernizado la fuente, «dando maior realce á alegoría escultórica que a preside». El cambio de las canalizaciones subterráneas, la instalación de medidas naturales de drenaje de la lluvia, y la colocación de mobiliario urbano completan el plan para Independencia.

El proyecto de la plaza llevará el cuño del ejecutivo de Varela y, más en concreto, de la concejalía de Urbanismo que dirige Paola María. Se notará, por ejemplo, en la elección de los materiales: los solados de las dos calles que se peatonalizarán serán de hormigón, «combinando dous tratamentos diferentes para romper a monotonía». Las zonas que discurren en paralelo a los edificios se harán con losas de pequeño tamaño para ganar funcionalidad. Bajo ellas se tenderán las canalizaciones de servicios, lo que agilizará la respuesta en caso de averías y facilitará incluso la colocación de nuevos servicios.

El jardín

Lo que apenas cambiará será la zona ajardinada de la plaza, ya que el Concello quiere que se respeten los elementos escultóricos y ornamentales que dan carácter a este lugar. De hecho, le dan hasta nombre, ya que son piezas que mantienen la memoria de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Aún así, habrá una modificación importante, ya que se actuará sobre la fuente central. Esta se abrirá y se integrará en la plaza, eliminando el vaso circular que ahora tiene. De esta forma, «lógrase dar un maior realce ao elemento escultórico central e tamén se gaña en accesibilidade, posto que calquera persoa, incluso as que van en cadeira de rodas, poderán achegarse ata as billas para coller auga».

Este elemento, el agua, cobrará protagonismo en el nuevo espacio, ya que se van a instalar varios surtidores rodeando la antigua fuente, llamados a actuar a modo de chafarices. ¿No se lo imaginan? El resultado, explican desde Ravella, debería ser muy similar al de la llamada fuente de los niños de la plaza de Compostela, en Pontevedra.

Mejoras en el entorno del paseo de O Con

El pasado lunes, las máquinas comenzaron a trabajar en las travesías de Alejandro Cerecedo. Estas vías no solo presentaban una imagen desgastada, sino que además eran una auténtica trampa para los peatones que tienen problemas de movilidad. Por todo ello el Concello decidió poner en marcha un plan de humanización que incluye, además de una importante reforma estética, la eliminación de barreras arquitectónicas en una zona que sirve de paso hacia el parque de A Xunqueira. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llega el turno de A Independencia