Ravella encarga a la Policía Local un informe sobre la travesía Pablo Picasso

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Concello no satisfacen a los vecinos, que piden el cierre de la calle

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía pedirá a la Policía Local que elabore un informe sobre la situación del tráfico en la travesía Pablo Picasso. Dicho documento no solo deberá evaluar los problemas de seguridad que se puedan registrar en ese vial, sino que tendrá también que medir los efectos de las medidas preventivas adoptadas ya hace unos meses, así como plantear otras posibles acciones para minimizar una problemática que preocupa, y mucho, a los vecinos. Tanto es así, que el pasado lunes presentaron un centenar de firmas solicitando el cierre al tráfico de esa vía.

El Concello señalaba ayer que el problema no es nuevo. De hecho, las medidas adoptadas hace unos meses en la zona respondían, ya, a las peticiones vecinales. A las quejas de los usuarios de una calle que parte de los semáforos de la Avenida de Cambados y acaba en Pablo Picasso, sirviendo de acceso tanto a la urbanización de O Castriño, como al parque que lleva ese nombre, y al centro Princesa Letizia.

Un atajo

Esa vía es, cada vez, más utilizada por conductores que buscan un atajo que les permita esquivar los embotellamientos que, de forma puntual, se forman en el vial de acceso al puerto debido a las obras de construcción de un hipermercado en la zona. Muchos de esos conductores transitan por la estrecha travesía a grandes velocidades, lo que ha suscitado un malestar creciente entre los residentes en la zona.

Para intentar resolver esa situación, el Concello acometió varias actuaciones: reducir la velocidad máxima por esa carretera a treinta kilómetros por hora; pintar unos pasos de peatones a modo de aceras e impedir el aparcamiento en algunos puntos. Pero parece que esas medidas no satisfacen las aspiraciones vecinales, de ahí que se haya realizado una recogida de firmas para pedir el cierre de la calle, por la que solo podrían circular los residentes.

Antes de tomar ningún tipo de decisión al respecto, Ravella ha decidido que la Policía Local de Vilagarcía analice la situación y evalúe los resultados de la primera actuación abordada ya en ese lugar. Recuerda que en su plan inicial figuraba, también, la colocación de bandas sonoras, una posibilidad descartada por los vecinos, que consideran que ese sistema se convertiría en una tortura sonora para ellos. Aceptarían, eso sí, la ubicación en esa travesía de pasos elevados construidos con hormigón.

Con el informe de la Policía Local en la mano, el gobierno local de la capital arousana decidirá qué medidas adoptar para mejorar la seguridad de los peatones en esta pequeña travesía vilagarciana.