Demasiada basura para la ruta estrella de este verano

Los concellos no vacían las papeleras con frecuencia, pero los turistas tendrían que aprender a llevarse sus residuos


vilagarcía / la voz

Las rutas de senderismo se han convertido en una de las estrellas del verano. Cada día son centenares las personas que se pasean siguiendo el curso del Umia o a orillas del río Armenteira. A su éxito ha contribuido, sin duda, la conocida como Variante Espiritual del Camiño de Santiago, un recorrido que aúna bajo el mismo paraguas buena parte de la oferta de sendas y paseos de la comarca arousana. El problema es que esa elevada afluencia de gente provoca, de paso, una elevada generación de residuos. Y ni las papeleras dan abasto para tal cantidad, ni los servicios de limpieza de los concellos son capaces de atender en todo momento a estos espacios. La consecuencia es que, tal día como ayer, buena parte de las papeleras que se sitúan a orillas del Umia, entre Pontearnelas y Cabanelas, estaban completamente desbordadas, ofreciendo una imagen penosa a quienes nos visitan.

Nuestro paseo empieza bajo el puente de Pontearnelas. Allí, donde se estacionan los coches, está la primera papelera que se ha quedado pequeña para atender la elevada demanda que tiene que soportar. Desborda basura por todos lados, e incluso está rodeada de bolsas llenas de residuos cuando, a escasos metros, hay un contenedor del que nadie parece percatarse. Solo unos metros abajo la situación se repite. Estamos ya en el término municipal de Cambados, en una zona donde hay una pequeña playa fluvial. Y parece que a los usuarios de este entorno tampoco les importa que la papelera esté llena, ellos siguen depositando todo tipo de basura.

El origen del problema

El concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, atribuye la situación a algo puntual, pues esa zona es frecuentemente visitada por los servicios de limpieza, argumenta. De hecho, ayer mismo dio aviso de que se limpiara. El problema, añade el edil, es que el Concello no puede hacer nada si, de repente, una excursión numerosa decide hacer una parada en este espacio y depositar todos los residuos de su merienda en la única papelera que hay en la zona. Esa permanecerá ahí hasta que vuelvan los operarios municipales, que no pueden pasar todos los días. Quizás la solución sería que los turistas aprendieran a llevarse la basura que generan, evitando así acumulaciones de residuos innecesarias que solo afean el paisaje.

Pero no solo la basura campa a sus anchas en estas sendas peatonales de Arousa. En algunos tramos, la administración correspondiente se ha olvidado de desbrozar la zona. Sucede en un tramo de la Variante Espiritual en Vilagarcía. Aunque el Concello mantiene parte de este recorrido, al menos hasta Vilaxoán, en buen estado de conservación, hay una zona de la que parece que se ha olvidado. Se trata de la pasarela que transcurre en paralelo con la rotonda de O Rial, donde la maleza campa a sus anchas e invade por completo el camino. Los vecinos de la zona ya han presentado las correspondientes quejas y esperan que Ravella tome cartas en el asunto.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Demasiada basura para la ruta estrella de este verano