Vilagarcía inaugura el plan de humanización de Carril con obras en la calle Cervantes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los trabajos permitirán poner en valor este espacio, pero no eliminarán ni los aparcamientos ni el tráfico rodado

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de humanización de calles puesto en marcha por el gobierno local de Vilagarcía llegará también hasta Carril. El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, presentaron ayer los trabajos que en breve se acometerán en la calle Cervantes, una de las más transitadas de la localidad. El vial, explicaron ambos dirigentes, presenta actualmente serias deficiencias y por ello ha sido elegido como el primero en el que se actuará. No será el último, argumentó Varela, pues el Concello está buscando fondos también para acometer la mejora de la calle Aduanas.

«Esta rúa ten un problema co afundimento e pensamos que era urxente actuar», aseguró el regidor. Por eso se decidió dedicar parte de los Fondos Feder a acometer la completa renovación de este entorno, que afectará también a la calle Castillejo. «Nesta zona temos un patrimonio espectacular que, tal e como está estruturada a rúa actualmente, non se pode apreciar», insistió Paola María. Precisamente con el fin de poner en valor ese edificios, en la zona se instalará una plataforma única, en la que se establecerán prioridades para peatones o vehículos. Porque ni el tránsito rodado, ni los aparcamientos desaparecerán de este espacio. «Somos conscientes de que os veciños teñen problemas para aparcar e por iso imos seguir mantendo o estacionamento nesta rúa», insistió el regidor.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 313.162 euros, incluye la renovación total de las redes de agua, saneamiento y pluviales, así como el soterramiento de los cables eléctricos y el cambio de todas las luminarias. En la zona más baja de la calle se construirá una pequeña plaza, que estará separada de la carretera general por una barrera natural. Se creará también una zona verde en el entronque con la calle Castillejo, para habilitar otra pequeña plaza con una zona más ancha para los peatones. El pavimento combinará losas y adoquines con hormigón. Este último se colocará en las zonas para el tráfico rodado. «Vaise crear unha pequena praza que queremos unir coa de arriba, da rúa Castillejo, para darlle unha mellor accesibilidade», explicó Lucía Araújo, autora del proyecto. «As liñas estratéxicas que plantexamos foron as de arranxar toda a parte baixa e ordenar e diferenciar as zonas peonís das do tráfico rodado, porque os veciños teñen moitas dificultades para camiñar por esta zona», insistió la responsable de Urbanismo.

Varela recordó que este proyecto es posible «grazas á consecución dos fondos europeos». Unas ayudas con las que también se va a reformar la Praza da Independencia y que permitirán actuar también en el barrio de Vilaxoán. «As inversións máis custosas non son as que se están facendo nas zonas do centro», concluyó el regidor.

El proyecto supone una inversión de 313.162 euros y deberá adjudicarse durante este año