Vilaxoán, sin médico por vacaciones

En San Roque y Cambados, la espera media para pasar consulta es de una semana


vilagarcía / la voz

El pasado viernes, el médico de Vilaxoán se fue de vacaciones. Y, desde entonces, en el consultorio no hay más facultativo que una enfermera desbordada por la situación. Este escenario ha causado un profundo malestar entre los vecinos de esta localidad vilagarciana, que se han encontrado con que, de nuevo, tienen que trasladarse a San Roque para recibir atención médica. La conclusión es evidente: el centro de salud de Vilagarcía recibe una carga extra de trabajo para la que ya no está preparado. «El ambulatorio está a tope. Allí tampoco se cubren las bajas y, por mucho refuerzo de costa que haya, la situación es la que es, con demoras muy importantes», asegura Ramón Barreiro, integrante de la junta de personal del área sanitaria.

Conseguir una cita para el médico de cabecera en San Roque suele llevar aparejada una espera de al menos una semana. Un tiempo similar han de aguardar los cambadeses que necesiten una consulta médica. En esta localidad, hay un añadido: la atención primaria se ha suspendido por las tardes durante el verano, lo que ha originado airadas protestas tanto del Concello como de los vecinos. No han servido de gran cosa.

Recogida de firmas

Habrá que ver si corren mejor suerte las movilizaciones emprendidas en Ribadumia, donde se ha iniciado una recogida de firmas para reclamar más médicos. A raíz de esa iniciativa, el Sergas iba a enviar durante una temporada un médico, un parche que, evidentemente, no resuelve el problema de fondo. Y es que este es muy profundo, muy amplio, y se extiende por todo el territorio gallego.

¿Y qué dice el Sergas de todo esto? En primer lugar, asegura que la atención sanitaria está garantizada en Arousa. Señala, también, que para esa administración «a prioridade é aportar substitutos» para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios, pero «ante a imposibilidade de cubrir todas as ausencias estivais, óptase polas prolongacións de xornada ou a intersubstitución, é dicir, que o resto dos profesionais dun centro de saúde atenden provisionalmente o cupo correspondentes ao profesional ausente». Precisamente por esa razón, el cronograma organizativo recoge que las turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes, se mantengan intactos en esta localidad, no como ocurre en la vecina Cambados.

Saturación de otros servicios

Si la atención primaria se satura, el conjunto del sistema sanitario se resiente. Quien no logra entrar en el servicio de salud por la puerta de su médico de cabecera, busca en los servicios de Urgencias a quien pueda tratarlo. Eso se traduce en que estos departamentos afronten situaciones como la registrada el pasado lunes por la noche en el PAC de Cambados, donde la espera para ser reconocido era, en aquella ocasión, de unas dos horas. «Está claro que si la atención primaria no funciona, el problema se acaba trasladando a otras esferas», apuntan desde la junta de personal del área sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilaxoán, sin médico por vacaciones