El gobierno local planta a la Orde da Ameixa en su pulso contra Villanueva

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Varela acudirá al recinto, pero no participará en los actos al no permitírsele presidirlos

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones del gobierno local de Vilagarcía con la cofradía de Carril, y más concretamente con quien la dirige, hace tiempo que se torcieron. Desde que el año pasado ambas partes decidieron echar un pulso por las fechas de celebración de la Festa da Ameixa, la falta de sintonía no ha hecho más que crecer. El conflicto ha llegado a tal punto, que ayer el Concello de Vilagarcía anunciaba que «o goberno local non asistirá aos actos da Orde da Ameixa despois de que o patrón maior rexeitase a presidencia do alcalde».

A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo de Alberto Varela (PSOE) advertía de que él y su equipo sí acudirán a un evento gastronómico en cuya celebración «o Concello puxo todos os medios humanos, materiais e económicos que foron posibles». Entienden que la cita «serve de escaparate non só da ameixa, senón de todo o que os carrilexos son capaces de facer». Y por esa razón, «malia o boicot institucional do patrón maior, o goberno local si asistirá á vila para compartir cos veciños unha festa e un produto que é seu, non de ninguén en particular».

Pero ni Varela ni su gobierno se acercarán por el escenario donde se desarrollarán los actos de la Orde da Ameixa. Así lo decidieron «despois de que José Luis Villanueva rexeitase que fose o alcalde quen presidise o acto», algo que le correspondería por protocolo. Según argumenta el Concello, cualquier acto que se celebre en un municipio con presencia del regidor debe ser presidido por este, «salvo que delegue esta función», algo que en este caso no ha ocurrido.

«Se decide non participar, que non o faga. Alá el. Dende logo, non merece presidir o acto pola falta de implicación que vén demostrando coa festa, e polas constantes faltas de respecto á confraría, a agrupación de parquistas e en xeral a Carril», daba la réplica ayer Villanueva. El patrón mayor quiso dejar ahí sus palabras para no empañar los actos, que serán presididos por una responsable de la Consellería do Mar en la que delegó su representación la titular de la misma, Rosa Quintana, que por motivos personales no puede estar hoy en Carril.

Villanueva se lamenta de la falta de apoyo del Concello a la fiesta. Pero desde Ravella dibujan un paisaje completamente diferente. «Todas as peticións realizadas por escrito pola confraría hai máis de dous meses foron satisfeitas con escrupulosidade, para o que se implicaron distintos servizos, departamentos e ata empresas privadas», asegura el Concello. Indican, también, que fue el pasado viernes, a última hora, cuando se le comunicó que el alcalde, pese a ser el Cultivador Maior, no presidiría los actos de la orden. Fue veinte minutos después, dicen desde Ravella, de que el alcalde firmase la solicitud a Portos, un trámite que no se pudo cumplir antes, apuntan, porque Villanueva «demorou ata o límite os prazos para cumprir o que ditan as leis de Espectáculos e Emprendemento, ademais das normas de Portos», y presentó la documentación requerida el propio viernes, a la una menos diez.

Veinte minutos después de que Varela firmase el escrito a Portos, asegura el Concello, se les comunicó que «non presidiría o acto da Orde da Ameixa». «Segundo dixo, no seu lugar faríao un alto cargo da Xunta, algo que vai contra as máis elementais normas de protocolo, como a propia Xunta debería saber».

Desde el gobierno local lamentan las «malas formas» de Villanueva. Y este, la «pataleta de neno caprichoso» del alcalde.

Treinta recetas para ir abriendo boca

Fueron alrededor de treinta las recetas que ayer concurrieron al concurso de platos que cada año se celebra en Carril. Una treintena de ideas para explorar todas las posibilidades de la almeja carrilexa, que hoy se servirá, en cantidades industriales, cocinada a la marinera. Además de dar a conocer a los premiados de hoy y de nombrar a los nuevos Cabaleiros y Donas, en Carril se desarrollará un amplio programa festivo que se encargará de inaugurar Manuel Manquiña. foto martina miser