El BNG sospecha que el puerto trata de crear una plaza a la medida del presidente del PP

La entidad que preside Sagrario Franco afirma que el proceso abierto cumple escrupulosamente la ley y acusa a los nacionalistas de buscar polémica donde no la hay


vilagarcía / la voz

El BNG no tiene nada claro, nada, el proceso abierto en el Porto de Vilagarcía para convocar una serie de plazas. La que más les preocupa es la de jefe comercial, cuyo diseño «parece obedecer a un intento de crear e consolidar unha praza ad hoc ao presidente do PP de Vilagarcía». Alfonso Gallego, al que aluden, lleva desarrollando esas funciones desde hace tiempo. «A praza de comercial manager que ven exercendo foi creada no seu día coas reticencias tanto de sindicatos como de traballadores, posto que nin se consideraba necesaria pola dimensión do porto, nin se sacou a concurso público como debera. Foi asignada a esta persoa en contra de toda lóxica e criterio do propio estamento», argumenta Rios.

Por eso, ahora que se ha iniciado el proceso para consolidar ese puesto, los nacionalistas han fijado sus ojos en el mismo, convencidos de que «se trata de adxudicar unha praza específica ao presidente do PP en Vilagarcía». «Que se teña optado unicamente por promoción interna cunha valoración de méritos do 65 % a quen teña exercido estas funcións» sería uno de los argumentos que despiertan las dudas del BNG. Y «que se teñan investido fondos do propio Porto, cantidades importantes, para cursos de preparación a esta persoa fan pensar que se estivo fabricando un posto para ela».

Para Rios, «non é de recibo que dende o PP se sigan a utilizar as institucións, entes e organismos públicos para pagar favores ou dar cobixo a familiares ou persoas amigas ou afíns, e menos a costa dos fondos públicos». Creen que este es uno de esos casos. «Un pago de favores e de promoción dende o propio porto a un cargo do PP. Unha vez máis, desde esa formación se estarían a utilizar organismos públicos para pagar favores e promocionar a xente do seu partido. Ben regalándolles títulos, ben postos de traballo, ou ambas cousas». En este contexto, el BNG anuncia que tomará cartas en el asunto y que «vai solicitar explicacións» en el próximo consejo, donde también reclamarán que «dita praza, se se considera necesaria, se convoque a través de concurso público, onde existan realmente igualdade de oportunidades».

La Autoridade Portuaria afirma que se cumplen todas las normas y directrices

Crear polémicas donde no las hay. De eso acusan los responsables de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía a Xabier Rios. Dicen no entender por qué el representante del BNG no se ha informado en el consejo de administración, del que forma parte, antes de lanzar sus acusaciones y sospechas. Si lo hubiese hecho, explican desde el puerto, se le habría informado de que la convocatoria de bases para la provisión de una plaza de jefe de Departamento Comercial y Márketing de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa se realizó «tomando como referencia» las directrices marcadas por las normativas que afectan a los puertos del Estado. «En todo momento se ha respetado en el procedimiento en curso para la provisión de esta plaza tanto la legalidad vigente como las directrices de Puertos del Estado en esta materia». Afirman que «la convocatoria ha recibido publicidad no solo a través de la página web del puerto, sino también en el Boletín Oficial de la provincia».

Más de un candidato

Según los responsables de la entidad que preside Sagrario Franco, la plaza de responsable del Departamento Comercial y Márketing fue creada en el año 2013 y «hasta la fecha, estaba ocupada de manera interina por un trabajador del puerto con plaza fija en esta organización desde el año 2002». La finalidad del proceso en marcha es «su dotación definitiva, habiéndose presentado más de una candidatura a la convocatoria en curso». Según explican desde la Autoridade Portuaria, este organismo tiene en marcha otros procesos para cubrir otras plazas, como la de técnico en Gestión Documental y técnico en Infraestructuras. Es más, «está previsto que antes de final de año se proceda a la convocatoria de nuevas plazas». Y esto es así porque, hasta ahora, la crisis había frenado «la posibilidad de cubrir plazas vacantes o de nueva creación de manera definitiva». Por todo ello, lamentan «que se intente crear polémica poniendo en cuestión la legalidad del procedimiento y el buen nombre de esta institución, máxime cuando las críticas y acusaciones proceden de un miembro del consejo que puede solicitar toda la información y plantear preguntas sobre este o cualquier otro procedimiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El BNG sospecha que el puerto trata de crear una plaza a la medida del presidente del PP