El Sergas dota al hospital de un plan para prevenir agresiones al personal

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El centro arousano y la unidad de salud mental, pioneros en disponer del ACODE

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos tiempos se ha detectado un incremento en las agresiones, tanto físicas como verbales, que tiene que soportar el personal que atiende los diversos centros sanitarios. Por eso desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se ha decidido tomar medidas para prevenir estas situaciones y, sobre todo, para poder dar una respuesta rápida en el caso de que se produzcan. El Hospital do Salnés y la unidad de salud mental de Vilagarcía han sido los primeros centros gallegos elegidos para instalar la plataforma ACODE, un sistema informático que busca dotar al personal sanitario de los elementos necesarios para actuar con rapidez en caso de agresión.

Desde el paso mes de julio llevan trabajando los responsables del área sanitaria de O Salnés y Pontevedra para poner en marcha este programa. Su implantación comenzó por definir las zonas más sensibles a las agresiones del Hospital do Salnés y de la unidad de salud mental de Vilagarcía, los dos espacios elegidos para implantar el programa. También se realizó un estudio para evaluar los flujos de alerta potenciales que podrían existir en estos dos centros. Al mismo tiempo, se procedió a formar a los profesionales que atienden ambos servicios, distribuyendo guías de usuarios y realizando simulacros en la zonas de alto riesgo detectadas en ambos espacios vilagarcianos.

Equipos informáticos

De forma paralela, en estos dos centros sanitarios se instaló en los equipos informáticos la plataforma ACODE, una herramienta que busca prevenir y dar una respuesta temprana a cualquier situación de violencia laboral externa que pueda producirse sobre el personal del Servizo Galego de Saúde. La herramienta permite dar la alerta en situaciones de riesgo e incluye funcionalidades que ayudan a controlar con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o urgencia. También ayuda a minimizar las consecuencias en este caso de episodios, garantizando la continuidad de la actividad de los profesionales sanitarios, fomentando una cultura de la seguridad y la prevención y contribuyendo a conseguir un entorno laboral libre de violencia, explican desde el Sergas.

Con este programa en marcha, el Sergas confía en dotar al personal sanitario de las herramientas necesarias para poder actuar en caso de que se produzca cualquier tipo de agresión hacia estos trabajadores. También considera que la medida ayudará a prevenir este tipo de situaciones en los hospitales y centros de salud de Galicia.

Una implantación que servirá de patrón para el resto de áreas sanitarias de Galicia

La instalación de la plataforma ACODE, que de forma pionera se ha habilitado en el Hospital do Salnés y en la unidad de salud mental de Vilagarcía, servirá de patrón para el resto de áreas sanitarias de Galicia, informan desde el Sergas. De hecho, la consellería cuenta ya con un calendario para dotar de este mismo sistema a los hospitales y centros sanitarios de Pontevedra a lo largo de los próximos meses.

Explican desde el Sergas que el área sanitaria de Pontevedra será la siguiente en disponer de esta plataforma. De hecho, en el Hospital Montecelo ya se iniciaron los primeros pasos técnicos del proyecto, que se prevé completar totalmente durante el próximo mes de septiembre. En octubre, el programa llegará hasta el Hospital Provincial de Pontevedra y al centro de especialidades de Mollabao.