Ochenta positivos en alcohol, 49 en drogas y dos conductores que intentaron darse a la fuga durante los controles de la Festa da Auga

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Guardia Civil constata una ligera reducción en el número de denuncias formuladas

18 ago 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó algo más de 3.000 pruebas de alcohol y drogas en la red viaria de Vilagarcía de Arousa con motivo de la Festa da Auga. En concreto, se efectuaron 3.329 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas, detectando 80 conductores que dieron positivo en alcohol y 49 en drogas.

En el ámbito penal, dos conductores han sido detenidos por intentar eludir los controles de alcoholemia y darse a la fuga conducción de forma negligente y temeraria. En ambos casos se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial que conllevan penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior a uno y hasta 6 años.

Pero vayamos por partes. Según informa la Guardia Civil, se realizaron 3.232 pruebas de detección de alcoholemia y se detectaron 80 conductores que dieron resultado positivo. De ellos, 71 fueron denunciados por vía administrativa y los 9 restantes por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 mg/l., en aire inspirado.

También se realizaron test de drogas, en concreto 97. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 49 resultaron positivas, es decir más del 50% del total. Contra esos conductores se ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Explican desde la Guardia Civil que, si bien descendieron sensiblemente el número de denuncias formuladas con relación a las pasadas ediciones de la fiesta, sigue siendo muy elevada la cifra de conductores que se detectaron haciendo uso del vehículo tras e consumo de sustancia psicoactivas. Por ello, la Guardia Civil reitera las consecuencias negativas y los riesgos de una conducción irresponsable y en este sentido recuerda que el consumo de alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando supera el límite administrativo y por cien cuando sobrepasa el límite penal. Por su parte, en el consumo de drogas de comercio ilegal, el factor de riesgo se multiplica entre 2 y 7 con relación a los conductores no consumidores.

El aspecto positivo se enmarca en la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad.