La Festa da Auga dejó 39 toneladas de basura en las calles de Vilagarcía

El Concello realizó batidas especiales para separar el vidrio y el plástico que poblaban los espacios públicos


vilagarcía / la voz

La Festa da Auga del 2018 ya es historia. Como cada 16 de agosto, Vilagarcía brindó el jueves a gente de aquí y de allá la ocasión de darse un baño colectivo en el que el agua salía a borbotones de ventanas y mangueras. Tras la marabunta de líquidos varios, la ciudad apareció alfombrada por hasta 39 toneladas de residuos que fueron recogidos por las alrededor de ochenta personas que formaban el dispositivo especial de limpieza organizado por el Concello y la empresa concesionaria del servicio, Cespa.

La verdad es que 39 toneladas de basura es mucha basura. Es, de hecho, más que la recogida el año anterior, según explica el Concello. Pese a ello, en Ravella están satisfechos. Explica el concejal Lino Mouriño, el porqué. O los porqués. Apela, primero, a la mejora en el sistema de selección de los residuos, que ha permitido que una mayor cantidad de vidrio y plásticos hayan ido a parar a la línea de reciclaje correcta. Y no se olvida de apuntar, aún, otro motivo para la satisfacción: los contenedores colocados en las zonas en las que habitualmente se reúne más rapazada, han sido utilizados este año más que nunca. «Canto máis cerca do pinar da praia estaban, máis residuos había neles. A maioría non estaban cheos, pero este ano usáronse máis», asegura Mouriño.

El operativo especial de limpieza arrancó el día 15 por la noche y acabó el 16 a las cuatro de la tarde. «Nestas case 24 horas a cantidade de residuos ordinarios recollidos dos contedores da cidade e retirados a man polas brigadas disposta polo Concello e Cespa sumaron 29.500 quilos, aos que se sumaron uns 5.500 quilos de envases de plástico e PVC e outros 4.000 de vidro. A cantidade de vidro foi similar á do ano anterior, incrementándose a de residuos do contedor amarelo», explicaban ayer desde Ravella.

El aumento de las cantidades de plástico recogidas se explica, sin duda, por el trabajo de una brigada específica que se dedicó a retirar de los espacios públicos los objetos más voluminosos de este material. Se amplía, de esta forma, la apuesta que el departamento de Mouriño puso en marcha el año pasado, cuando se creó otra brigada encargada de hacer una batida especial para separar el vidrio. Ambos equipos retiraron a mano estos residuos en las zonas de playas, parques y espacios del puerto, en concreto en el área del muelle de pasajeros.

La geografía de la fiesta

La cantidad de basura acumulada permite dibujar un mapa de la Festa da Auga. De los territorios en los que esta alcanza más intensidad. Según informa el Concello, «unha das diferenzas respecto a anos anteriores foi que notouse un importante descenso do lixo na TIR, praias e zonas portuarias, mentres que se recolleu máis do que viña sendo habitual nas rúas do centro e nas das zonas de bares». Ese dato parece confirmar la sensación de que el Auga perdió, en su edición del 2018, parte de su carácter de gran botellón alimentado la noche previa. De esa misma realidad hablaría, por ejemplo, el hecho de que «nas zonas da periferia, como nos aparcadoiros disuasorios, na zona do Castriño, no Bosque dos Desamparados, houbo moito menos lixo que outros anos», en palabras de Lino Mouriño. Es decir, que hubo menos botellón, al menos en los lugares de costumbre. La salida del festival H2O de la agenda también hizo que la fiesta nocturna se diseminara hacia otras zonas, así que se recogió más basura en ámbitos como O Centenario y la plaza de abastos.

A la concejalía de Limpeza y a Cespa aún les queda superar la prueba de este fin de semana. Pero, a estas alturas, Lino Mouriño ha querido agradecer a los trabajadores el «inmenso esforzo que tiveron que facer e o excelente traballo realizado para que as rúas e espazos públicos de Vilagarcía presentasen a súa mellora cara coa maior brevidade para que veciños e visitantes puideran continuar gozando da cidade e das festas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Festa da Auga dejó 39 toneladas de basura en las calles de Vilagarcía