Vilagarcía ya atisba la Festa da Auga

Emerxencias ubicará varios puntos de atención y uno de socorro alrededor de la zona húmeda


vilagarcía / la voz

Ya asoman los andamios en varios de los lugares en los que se ubicarán los aguadores oficiales de Vilagarcía. Ya están las camisetas preparadas -no hay mucha dudas de que la serie Fariña triunfará como reclamo más original- para recoger en las tiendas y proceder al reparto entre las pandillas correspondientes. Ese momento del reparto es uno de los álgidos para quienes se encargaron del marrón de encargarlas y es probable que se hayan equivocado en alguna talla o en algún nombre de la treintena que tuvieron que gestionar. Ya se atisba ese petricor, que en Vilagarcía está aderezado del perfume del que se combina el agua que limpia la calles cuando la fiesta comienza a mitigar.

Vilagarcía, en fin, ya atisba la Festa da Auga y con el objetivo en lontananza aparecen también los consejos para que los incidentes sean los mínimos. La comisión «Auga que non has de beber» insiste cada año, pero es imposible, por ejemplo, no encontrarse con algún guiri en chancletas arriesgando sin rubor la planta de sus pies. Es todo un abecé que se repite. «Trátase de recomendacións moi sinxelas que poden ser de grande utilidade como levar calzado cómodo, que evite esvarar e cinguido ao pé, xa que as caídas son un dos principais riscos que existen nun evento de concentración de masas. O uso de chancletas está totalmente desaconsellado porque poden propiciar traspés ao ser pisados por detrás e porque ao quedar descalzo poden sufrirse cortes ou lesións», explican desde el Concello.

Al margen de eso, como apuntan desde Ravella, «debe terse especial coidado nos pasos de peóns e pavimentos pintados xa que, ao estar mollados poden resultar esvaradíos. Debe procurase vestir roupa pouco pesada e cómoda, non levar teléfonos móbiles nin cartos en billete xa que se poden perder ou estragar co impacto da auga. Tamén é necesario que se rexeite a utilización de recipientes de cristal ou similares, xa que poden escachar no chan e dar lugar a cortes. E lémbrase que non debe collerse auga acumulada no chan, posto que pode levar areas ou outros líquidos que poidan mancar os ollos». En cualquier caso, Emerxencias instalará un puesto de socorro en A Peixería.

El dispositivo de seguridad para la celebración será similar al que hubo en años anteriores

No habrá muchas novedades en el dispositivo que se ha preparado tanto para la Festa da Auga como para todo el desparrame nocturno que sucede en la madrugada previa. El dispositivo de seguridad, según se apunta desde Ravella, será similar al de años anteriores. Precedentes en los que, como apuntó la subdelegada del Gobierno en una visita reciente a Vilagarcía, los incidentes disminuyeron con respecto a los años precedentes.

Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Emerxencias y Protección Civil actuarán de manera coordinada de acuerdo al plan que fue aprobado en la última junta local de seguridad. Durante la noche del 15 al 16 de agosto funcionará un centro de control que estará situado en la sede de Emerxencias. Una veintena de personas vigilarán toda la noche a pie de calle para intentar que todo transcurra con normalidad. Habrá, además, un par de ambulancias dispuestas a intervenir ante cualquier emergencia. Cuatro patrullas de las Policía Local, con un jefe accidental como ha sucedido en los últimos años, estarán también prestos a acudir a cualquier intervención.

El día 16 se constituirá un puesto de mando en la sede de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, en la plaza de Galicia, donde se dirigirá todo el operativo de seguridad y se centralizará la información de todos los servicios que participan en la fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía ya atisba la Festa da Auga