Ravella movilizará a 75 operarios para las labores de limpieza de la Festa da Auga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los trabajos comenzarán a las siete de la mañana en la zona de las playas

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora a la que muchos comienzan a izar la bandera blanca tras una dura noche de juerga, otros comenzarán una larga jornada laboral. A los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura les espera un complicado día 16 debido a la cantidad de desperdicios que se acumulan en Vilagarcía tras la noche previa a la Festa da Auga y la propia celebración en sí.

Ravella movilizará a 75 efectivos para los trabajos de limpieza, entre el personal del Concello y de Cespa, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura. La Concejalía de Obras y Servicios dispondrá para esta jornada de 40 operarios de los servicios de Jardines, Medio Ambiente, Obras y Alumbrado, que reforzarán las tareas de limpieza que acometerán los 35 operarios de Cespa.

Los trabajos comenzarán a las siete de la mañana en la zona de las playas, para ir retirando la basura que se suele acumular en los arenales de A Compostela y A Concha durante la noche. Una tarea complicada porque, a esas horas, todavía son muchas las personas que allí están apurando los últimos rescoldos de una noche de fiesta. En ese turno de mañana los operarios municipales trabajarán a pie para ir recogiendo y acumulando los desperdicios que los trabajadores de Cespa se encargarán de retirar con un vehículo de recogida. Posteriormente, pasará el camión cisterna para baldear y refrescar los lugares en los que se fueron recogiendo los desperdicios. Un operario de Cespa se encargará también de la limpieza de los aseos públicos de las playa y el operativo se irá desplazando hacia el Miguel Hernández y la explanada TIR.

Dos camiones de recogida, tres máquinas barredoras y dos vehículos de baldeo con el agua mezclada con un producto desodorante

La segunda parte del operativo de limpieza para la Festa da Auga arrancará a las tres de la tarde. El operativo desplegado por el Concello se dividirá en dos partes. Mientras que un segundo turno de operarios municipales se encargará de realizar una segunda batida en la zona TIR, y los parques Miguel Hernández y O Centenario, apoyando a los medios que desplegará Cespa, la concesionaria de limpieza trabajará intensamente en las calles del centro de la ciudad, especialmente las que forman parte de la denominada zona húmeda.

Unas labores de limpieza para las que los operarios de limpieza contarán con dos camiones de recogida, tres máquinas barredoras y dos vehículos de baldeo que comenzarán a limpiar las calles en la zona más próxima a la capilla de San Roque. A partir de ahí, y poco a poco, irán aproximándose al centro de la ciudad.

En un intento de evitar que los malos olores reinen por las calles de Vilagarcía, los operarios utilizarán un producto desodorante mezclado con el agua de baldeo para aliviar el ambiente.

El objetivo es conseguir que las calles de Vilagarcía estén en perfecto estado de revista a media tarde. Para ello, desde el Concello se ruega a los locales de hostelería que colaboren con los servicios de limpieza y que procedan a retirar las barras exteriores que suelen tener colocadas a las puertas de sus establecimientos a la hora fijada, de tal forma que los operarios se encuentren con el menor número de obstáculos posibles a la hora de realizar sus labores. El año pasado los servicios de limpieza recogieron nada menos que 34 toneladas de basura durante las trece horas en las que estuvieron trabajando en un operativo que concluyó a las ocho de la tarde.