El pregón de Os Ingleses abre unas fiestas con música, humor y, por supuesto, agua

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía arranca hoy once días de celebración para todos los públicos

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De la grúa de San Roque al balcón del Concello. Os Ingleses leyeron el pregón de la Festa del Auga del año pasado y repetirán en esta edición de San Roque, pero con un tono más serio. Los integrantes del club de rugbi serán los encargados de abrir de manera oficial unos festejos en los que se combinarán la música, el humor -con el indiscutible protagonismo del Festiclown- y, claro está, el agua, porque la mañana del día 16 es, junto con el Combate Naval, el acontecimiento estrella del programa.

Os Ingleses han sido los elegidos por su implicación en distintos actos sociales y tradicionales de Vilagarcía. Sus integrantes son habituales en la Cabalgata de Reyes, como guarda romana, y también como guarda pretoriana y miembros del cordón de seguridad en el traslado de la imagen de San Roque previo a la Festa da Auga. Este 2018, además, es un año especial para Os Ingleses, porque celebran su treinta aniversario.

Tras el pregón se celebrará la ofrenda floral. Distintas agrupaciones sociales, culturales y musicales participarán en un desfile que saldrá desde delante del Concello y que discurrirá por la avenida Juan Carlos I, jardines de Ravella, rúa Ramón y Cajal, plaza de Galicia, rúa Castelao, rúa General Pardiñas, rúa Covadonga y plaza de España.

La intervención desde el balcón de Ravella es el punto de salida oficial del San Roque 2018, pero, de hecho, el programa del primer día de festejos se abre varias horas antes. La primera cita será a las once de la mañana en la plaza de Galicia. Allí Pallasos en Rebeldía pondrá en escena Check Point, en el que asumen el protagonismo dos payasos y un trapecista..

El Festiclown, en realidad, tendrá un indiscutible protagonismo en la primera jornada de fiestas. Habrá unos pasacalles muy especiales tanto por la mañana como por la tarde con el Trío Refugallo. Y las ocho, en la plaza de O Castro será el turno de Trapu Zaharra con su espectáculo Se Fini.

La ultima cita con el Festiclown en la primera jornada de las fiestas será en la plaza de Galicia y con Amontonados por Azar como protagonistas. Un espectáculo en el que se unen los gags con las acrobacias y que sorprenderán a quienes se acerquen.

También habrá cine hoy, con la proyección de Hotel Transilvania 2 en el parque de A Coca. Y para cerrar la jornada inaugural, música en la avenida de A Mariña con la verbena con la orquesta Marbella.