Las pandereteiras hermanadas de Sobradelo

Daniela de amorín / B. c. VILAGARCÍA/ LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Grupo Oficial de Pandereta de la Asociación Nós está compuesto por doce chicas y su profesora Cristina González, miembro de Cantigas y Agarimos. Juntas actuarán en la Festas de San Roque

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que los lazos de sangre te convierten en pariente, pero es la lealtad la que, al fin y al cabo, te hace familia. Con tres parejas de hermanas, en el grupo de pandereteiras de la Asociación Cultural Nós saben muy bien que las experiencias compartidas y la pertenencia a un colectivo unen más que nada, y presumen de ello. Nuria y Nerea Costa, Ainhoa y Verónica Abalo, y Xulia y María López, son hermanas, y con ellas están Sara, Ángela, Rosa, Rita, Vanesa y Uxía, que, aunque no tienen ningún parentesco entre ellas, a efectos prácticos, es como si lo tuvieran.

La mayoría, a pesar de su corta edad, llevan la mitad de su vida tocando juntas, creando un vínculo que traspasa las leyes biológicas y las convierte en cómplices de aventuras y experiencias que bien podrían convertirse en películas. Como aquella vez que Vero -así la llaman en el grupo- se convirtió en Cenicienta al llevarse a una actuación, accidentalmente, un zapato de su hermana, de la talla 35, y tuvo que recorrer kilómetros con un zueco a medio encajar. «Siempre que podemos, hacemos cosas juntas. Aunque no todas somos de la misma edad ni compartimos los mismos amigos, nos llevamos muy bien y aprovechamos las fiestas y las actuaciones para salir juntas», señala Nuria.

Pero las circunstancias han cambiado. Uxía, Nuria y Xulia se ausentaron del grupo Nós cuando comenzaron sus carreras universitaria. Las dos primeras se marcharon a vivir a Santiago para estudiar, respectivamente, Criminología y Xornalismo, mientras que Xulia se fue a A Coruña para cursar Ingeniería de Obras Públicas. Con los ensayos marcados en el calendario cada lunes de la semana y la distancia, su participación en el grupo disminuyó, aunque nunca llegó a desaparecer.

Una vez con su título en mano, y tras regresar a Vilagarcía, las jóvenes ya están nuevamente volcadas en el grupo. Este año le toca el turno a Nerea, que irá a la capital gallega a estudiar Magisterio, aunque ella espera «continuar viniendo a los ensayos y participar en el grupo, aunque tendré que esperar a ver los horarios de clases».

Las ganas por continuar en la agrupación no solo obedecen a la fraternidad entre las alumnas; se extiende, también, hacia su profesora Cristina González. Les recoloca a la chicas el pañuelo una y otra vez antes de una actuación y tiene alguna que otra manía, pero el cariño que le profesan es tan grande que no dejan de demostrárselo cada año con algún detalle, como un «cuadro con sus frases más destacadas», según relata Rita, de la que, dicen, es la «más mimada de todas».

Cristina vive en Santiago, donde participa en el reconocido grupo folclórico Cantigas y Agarimos, y cada lunes, desde el 2010, acude a Vilagarcía para enseñar el arte de la pandereta a sus pupilas. Ahora, se enfrentan juntas a un nuevo reto: su primer concierto en solitario bajo el formato de pasacalles. Aunque tienen decenas de funciones a sus espaldas y participaciones en diferentes concursos, las pandereteiras de Nós actuarán por primera vez sin el soporte de otros instrumentos ni de bailarines, aunque con ellas sí estarán los pandereteiros de la agrupación. La cita será el día 14 a las 20 horas con un pasacalles desde Castelao hasta Plaza Galicia, pasando por A Baldosa y A Mariña.

La pandereta será la protagonista absoluta, llenando de alegría y rotundidad las fiestas más esperadas del año.

Pese a no compartir amistades y no ser de la misma edad, hacen muchas cosas juntas

La formación se estrenará en solitario el día 14 con un desfile

por la ciudad

La mayoría de las chicas llevan desde muy niñas vinculadas al folclore gallego

Folclore en la fiesta

San Roque hace una importante apuesta por la música tradicional. Además de las pandereteiras de Nós, actuarán grupos como el de San Pedro de Cea, Froallo de Vilagarcía, Malveiras de Carril, Xeada de Cornazo, Santa Plácida de Rubiáns, Os Terribles de Arousa, Embruxo de Guillán, Treboada, Trasnos, Brisas do río Ulla, a mayores de los platos fuertes de Milladoiro y As Revenidas.