Ravella activa la humanización del degradado barrio de Os Duráns

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La calle que le da nombre tendrá una acera digna y Aquilino Iglesias será peatonal

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, se comprometieron ayer a extender el modelo a todo el barrio a medida que el gobierno socialista vaya gestionando los fondos precisos. Pero todo proyecto comienza por alguna parte, y en el caso de Os Duráns lo hará por el vértice que forman la calle que da nombre a la barriada y el estrecho vial de Aquilino Iglesias Alvariño. En el que se abre el aparcamiento de Eroski, para entendernos. Ravella ha activado una inversión de 48.000 euros con los que se dotará a la primera de ellas de una acera digna de tal nombre, que duplicará el ancho de la actual, de apenas 1,30 metros, y se convertirá la segunda en un espacio de prioridad peatonal.

El regidor, que recordó que su equipo está a punto de adjudicar la primera fase de la humanización del entorno de Matosinhos, argumenta que Vilagarcía no puede mantener por más tiempo el «esquecemento de espazos coma estes, que medraron dunha maneira bastante desordenada dende o punto de vista urbanístico e parecen ancorados nos anos 50 ou 60». No se trata de actuar a arreones, añadió María Mochales, sino de responder «a unha estratexia de cidade». La responsable de Urbanismo apunta a intervenciones como la creación del Vaibus!, la recuperación del Vaibike! y la consecución de aparcamientos disuasorios como pasos sucesivos que conducen a un objetivo genérico: lograr una Vilagarcía a la medida de sus ciudadanos, no de sus automóviles, en la que los vehículos tengan un lugar de estacionamiento y los vecinos se muevan a sus anchas. Precisamente, uno de estos aparcamientos de uso libre y gratuito está a punto de ser habilitado en una finca de dos mil metros cuadrados, al final de la calle Aquilino Iglesias. Que nadie tema, por lo demás, por la peatonalización de su primer tramo, el más próximo al supermercado. Los clientes del establecimiento podrán entrar y salir de su párking, y los usuarios de los garajes, acceder a ellos sin problema. El resto de la circulación motorizada desaparecerá.

En la calle Os Duráns, una de sus aceras será ampliada hasta los dos o tres metros de ancho. La otra, lamentablemente no podrá crecer. Un entramado demasiado estrecho lo impide.

El Concello utilizará los fondos que se iban a destinar a la pista multideportiva

Estos 48.000 euros que Ravella empleará en la primera fase de Os Duráns ya están sobre la mesa. Proceden de fondos provinciales, los mismos con los que se iba a financiar la instalación de una pista multideportiva en las praderas de la última urbanización del barrio. Aquel proyecto, que levantó una enorme polvareda entre vecinos que lo apoyaban y lo rechazaban, no se activará de momento. La idea que maneja Paola María es colocar la cancha en el área que permanece sin desarrollar, en un lateral de la calle Aquilino Iglesias. Cualquier actuación en la zona está pendiente del litigio en torno a los viejos terrenos del Liceo-Casino. Una vez solucionado el problema judicial, el Concello tratará de agilizar las cesiones que le corresponden para instalar la pista deportiva.