Ravella asegura que la obra de la plaza de Galicia cumplió todas las medidas de seguridad

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello se interesará por las prometidas reformas en los baños del colegio Carril, que aún no comenzaron

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paola María, concejala de Urbanismo, y Juan Antonio Pérez Callón, edil de Seguridade e Tráfico, comparecieron en el pleno de Vilagarcía celebrado ayer en relación con las obras de la plaza de Galicia. Pérez Callón asumió un malentendido con la directora del taller de Emprego «que foi aclarado posteriormente», explicó. Un malentendido que tuvo que ver con el papel de los alumnos en la obra, que, en todo caso, y según apuntó un informe firmado por Joaquín Lustres, cumplieron todas las medidas de seguridad para realizar el trabajo de conexión y distribución de las tuberías de riego.

Los representantes de los tres partidos de la oposición que intervinieron (ni el BNG ni Miguel Alves tuvieron cuestión alguna que exponer sobre el asunto) criticaron tanto lo sucedido como la, a su juicio, falta de información traslada sobre este asunto desde el gobierno local. Por lo demás, el formato que rige este tipo de comparecencias minimiza el debate al limitar las intervenciones.

Un pleno tranquilo

La comparecencia de Pérez Callón fue el punto más destacado de un pleno que para poco más dio y que solamente vivió momentos de tensión a su inicio. Fue aprobada, por unanimidad, la inversión plurianual para la segunda fase de la renovación de las barandillas en el entorno de Vista Alegre y, también, el reglamento municipal de las plazas de abastos -donde también llegó algún pequeño reproche al gobierno local por la falta de diligencia a la hora de trasladar el texto definitivo- y la ratificación de la memoria de actividades de la Fundación de Deportes.

Más debate tuvo la moción presentada por el BNG relativa a la modificación de la Lei de Portos de Galicia, que los nacionalistas apuntaron que se había creado con un afán estrictamente recaudatorio.

El pleno de Vilagarcía también acordó por unanimidad declarar personas non gratas a los componentes de La Manada tan pronto como se haga firme la sentencia. La última de las mociones a debate demandaba el fin de los espectáculos tauromáquicos en Galicia. Contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, que defendió que en su grupo había disparidad de pareceres al respecto.

Paola María también tuvo que responder a cuestiones realizadas sobre el paseo marítimo y los defectos que se han detectado. Se tomarán medidas para solventarlos y todavía no hay fecha de inicio para la segunda fase.

Por último, en los ruegos y preguntas, el alcalde Alberto Varela aseguró, cuestionado el gobierno local por el BNG, que hoy mismo el Concello se interesará por las obras de los aseos del colegio de Carril, que todavía no han comenzado. Varela también aseguró que el obelisco tendrá su iluminación en breve.