Tensión musical en el Carmen de Carril

Alento Xoven organiza su propia misa cantada al no figurar en el cartel de la fiesta

.

vilagarcía / La voz

Como las ondas que forma una piedra lanzada al agua, la crispación que se vive en la cofradía de Carril parece extenderse a toda la vida en esta villa vilagarciana. La paz parece imposible hasta en la organización de una de las fiestas tradicionales de la localidad, la del Carmen. Los integrantes de la coral carrilexa Alento Xoven se quejan de no figurar en el cartel de fiestas. «É o primeiro ano que non lle podemos cantar á Virxe do Carme», dicen. Apuntan a un único culpable de esta situación: «O patrón maior saberá os motivos».

Los integrantes de la coral no tienen dudas de que es José Luis Villanueva el responsable último de su exclusión del programa de fiestas. «Esto é un capricho del», dicen los portavoces de la coral, que aseguran que el patrón mayor de la cofradía intenta ajustar cuentas, en todos los ámbitos, con aquellos que «non están con el». Afirman, también, que el desencuentro entre la coral y el actual gobierno del pósito no es nuevo. «Antes, tiñamos axuda dos outros patróns maiores, e cando chegou el deixou de patrocinarnos», cuentan, aunque «nós seguimos cantando por gusto», relatan.

El patrón mayor desmiente este extremo. «Foi xa na época de Ventura cando tiveron problemas e se lles retirou a axuda. De feito, foron pedir á Agrupación de Parquistas axuda, e démoslla. Ata lle mercamos un órgano».

Dice Villanueva que el año pasado, dado el reducido número de integrantes de Alento Xoven, la cofradía tuvo que pagar tanto a la coral de la localidad como a otra, dirigida por la misma persona, «para que os arroupasen» y que acabasen cantando juntos. Este año no está dispuesto a repetir lo que considera un dispendio. «Pedímoslle que tocasen gratis para na festa do Carme, pero non quixeron», argumenta.

La historia que cuenta la coral es diferente. Aseguran que la intención de la cofradía era contar con dos corales, la de Cuntis y la de Carril, pero pagándole únicamente a la primera de ellas. Para evitar el conflicto, se solicitó una subvención al Concello para pagar al grupo carrilexo, un apoyo que fue aprobado y que les permitía acceder a 225 euros. Así que la cofradía solo tendría que aportar 75. Pero «un día chamáronnos do Concello para que renunciásemos á axuda. Ao parecer dixéranlle que estabamos ocupados ese día e que querían contratar a outra coral», relatan.

Obviamente, ellos se negaron a renunciar a esa ayuda y a aceptar las condiciones que les pretendían imponer. «O patrón maior non ten para pagar 75 euros á coral de Carril, pero ten 800 para pagarlle á de Vilaxoán», se lamentan. En todo caso, como no están dispuestos a dejar de rendir homenaje a la virgen del Carmen, los integrantes de Alento Xoven han decidido que mañana, a las seis y media de la tarde, ofrecerán una misa en recuerdo de los marineros muertos, pagada por ellos. Y cantarán, claro. Pero antes, quieren que todo Carril «saiba o que pasa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tensión musical en el Carmen de Carril