Narcos que llevaban coca de Vilagarcía a Vigo tratan de ablandar al juez: «Estamos arrepentidos»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Oscar Vázquez

Los seis individuos están acusados de fletar automóviles desde Arousa con cocaína oculta en sus parabrisas

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy arrepentido de todos los hechos». Uno a uno, los seis acusados de fletar coches desde Vilagarcía a Vigo para transportar cocaína oculta en los parabrisas se declaró culpable en su derecho a decir la última palabra. Uno de ellos recalcó: «Estoy arrepentido totalmente».

Con esta entonación del mea culpa intentaban ablandar a la Quinta Sección de la Audiencia. El tribunal se debate entre imponerles entre dos y seis años de cárcel por tráfico de drogas en notoria cantidad. El fiscal solo ofrece a uno, un camello toxicómano, la suspensión de tres años de cárcel si cumple un tratamiento de deshabituación.

El fiscal reclama que se condene a seis años de cárcel a cinco acusados tras beneficiarles con una atenuante de confesión analógica extemporánea. Les reprocha que admitiesen los hechos tarde y mal, cuando la policía tenía pruebas contra ellos. El Ministerio Público explicó que solo rebajó su petición de 9 a 6 años de prisión porque la confesión en el juicio fue incompleta ya que los acusados no dieron detalles útiles para identificar a sus proveedores de la droga. Solo mencionaron de forma vaga a un colombiano llamado Salazar que vivía en un pueblo de Madrid. Sí constan otros detalles como los mensajes con el texto «Ja, ja, ja» para informar de controles policiales o que llevaban cuatro años traficando con drogas.

Por contra, las defensas piden mayor generosidad para los incriminados porque colaboraron con la Justicia y proponen que sus penas se reduzcan entre dos y cuatro años, porque respondieron a todas las preguntas del fiscal en el juicio. Una abogada resaltó que uno de los acusados delató a su propio hermano a pesar de que la ley le eximía por ser parientes. Y otra letrada se quejó de que el toxicómano confesó sin ganar reducción de pena.