Raquel Meaños debuta hoy en su primera gran cita internacional, el Mundial Sub-20 de Tampere

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MIGUEL VILLAR

Mejorar marca y coger experiencia son los objetivos de la arousana, que se estrena en un campeonato con dos cribas hacia la final

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera de Raquel Meaños Asensi en el atletismo de élite da esta mañana un nuevo salto cualitativo. Desde la calle 5 del estadio de Tampere, Finlandia, la vilagarciana del Valencia Esports debuta en un Campeonato del Mundo. El de su categoría de edad, la Sub-20, que desde hoy y hasta el domingo se disputa en la ciudad de Finlandia. Desde la segunda de las cinco series de los 800 metros femeninos, a las 10.08, hora española, Meaños peleará por finalizar entre las cuatro primeras de las ocho atletas de su carrera o, en su defecto, firmar uno de los cuatro quintos mejores tiempos de la primera criba hacia la final de la tarde del miércoles. Una carrera esta última con ocho plazas en la línea de salida por las que rivalizarán mañana las 24 supervivientes que hoy alcancen las semifinales.

Poco tiempo ha tenido Raquel para aclimatarse a Tampere. El pasado sábado viajaba a Madrid, donde hizo noche para el domingo, a las once y media de la mañana y con una hora de retraso, coger un vuelo de 3 horas y 40 minutos hasta Helsinki, la capital de Finlandia. Y del avión, en autobús a Tampere, sede del Campeonato del Mundo Sub-20, con otras 3 horas y 15 minutos de camino.

Con solo cuatro horas de noche, y amaneciendo a las cuatro de la mañana en un país que no conoce las persianas, la vilagarciana afirmaba en la mañana de ayer haber llevado bastante bien la madrugada a base de un antifaz nocturno y con la protección de unas buenas cortinas en la habitación que le ha asignado la Real Federación Española de Atletismo. El equipo hispano se desplazó el propio domingo hasta las pistas del Mundial para estirar las piernas, y hacer trabajo físico ligero que sirvió a los atletas para conocer de primera mano el escenario del campeonato. Y el escenario no puede tener mejor pinta, declara Raquel: «El estadio es impresionante, y la pista es bastante dura, lo que es muy bueno, al ser rápida». Si a ello le añadimos el hecho de que «el tiempo está siendo parecido al de Galicia, con nubes y una temperatura prevista para mañana de 23-24 grados», las condiciones parecen óptimas para los dos retos con los que la arousana acude a Finlandia.

«Vengo a hacerlo lo mejor posible, a mejorar mi marca, y a coger experiencia», declara Meaños, subcampeona nacional Sub-20 de 800 metros en pista cubierta y al aire libre, plusmarquista española de la distancia y categoría este año con su récord personal, 2.07.05, y cuarta en el Campeonato de España Absoluto de invierno. Su intención, pelear por clasificarse para las semifinales, en la primera ocasión en su carrera en la que encara una cita con dos cribas para poder disputar la final. Conseguir esto último, entrar en las semifinales, «es muy difícil», dice Raquel, consciente de figurar por tiempos en el último tercio de entre las 40 candidatas de salida al título mundial del 800. Chrissani May (Jamaica, 2.07.49 de marca personal en el 2018), Gabriela Gajanová (Eslovaquia, 2.03.52), Carley Thomas (Austria, 2.04.54), Freja Waerness (Dinamarca, 2.06.66), Fireweyni Hailu (Etiopía, 2.01.35), Aurora Rynda (Canadá, 2.05.54) y Albina Deliu (Kosovo, 2.14.72) son las rivales hoy de Meaños en su serie.