Rivas Briones preside Vilagarcía

D.De Amorín / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Un mural del gran maestro engalana desde ayer el salón de plenos, cedido por el Santander

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía recupera un símbolo del patrimonio histórico vilagarciano. Un gran mural de 5,4 por 1,9 metros realizado por el pintor Rivas Briones, muy ligado a la ciudad arousana y nombrado hijo adoptivo en 2002.

La obra, titulada Alegoría de la Pesca, la Industria y la Agricultura, se instaló en la mañana de ayer en la pared frontal del salón de plenos del Concello vilagarciano. Debido a las grandes dimensiones de la obra, esta fue ubicada en la parte central, entre el retrato del Rey y las banderas institucionales.

La inauguración de la obra contó con la presencia del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que estuvo acompañado por los concejales de su gobierno, y Francisco Artime, Director Comercial del banco Santander en Galicia y Asturias, compañía a la que pertenece la propiedad del mural. «Para nosotros es un placer que parte de nuestra historia esté ahora aquí presidiendo las iniciativas que cada mes se toman en la villa», aseguraba Francisco Artime.

Patrimonio vilagarciano

Este gran mural de Briones regresa a Vilagarcía tras estar durante dos años en un almacén de Vigo. Había sido trasladada hasta allí tras el cierre de la oficina del Banesto de la Calle Castelao, donde permanecía expuesta desde el año 1972. Tras más de cuarenta años decorando esta sede, las fusiones bancarias hicieron desaparecer esta oficina. Dos años después, los responsables de Santander le ofrecieron al municipio establecer un convenio de cesión a título gratuito para que la obra volviese a la ciudad arousana. «Es una cesión muy generosa y totalmente desinteresada por parte del banco Santander. Desde el primer momento entendieron que siendo un cuadro de un artista tan vinculado a Vilagarcía y tan bonito, tenía que recuperarse para el patrimonio vilagarciano», asegura el alcalde arousano.