Arousa aspira a superar otra vez la media gallega de donaciones

Daniela de amorín / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

O Salnés registró en 2017 una gran marca, con 5.166 donantes

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la campaña estival de donación de sangre en Vilagarcía de Arousa. Un año más, bajo el lema «Neste verán os enfermos no descansan», el Concello se une a esta iniciativa promovida por la Axencia Galega de Doazón de Sangue e Órganos (ADOS) para garantizar a los hospitales gallegos un recurso vital.

La presidenta de ADOS, Marisa López, y el concejal de Sanidade, Lino Mouriño, presentaron en la mañana de ayer el arranque de esta campaña veraniega que tiene como objetivo incentivar a los vilagarcianos para que acudan a las unidades móviles de donación instaladas en la ciudad a partir de mañana. «O verán xunto co Nadal é a data máis complicada para rexistrar o número de doazóns requeridas polos nosos hospitais, que precisan preto de 500 doazóns diarias para atender a todos os enfermos» señala Marisa López.

Tanto el Concello como la propia Axencia de Doazón esperan repetir, si no mejorar, el balance de donaciones registrado en la comarca de O Salnés durante el pasado verano. En el 2017, entre los meses de julio y septiembre, un total de 5.166 arousanos participaron en la campaña de donación de sangre, alcanzando una tasa de 47 donaciones por cada 1.000 habitantes de O Salnés, una cifra que está por encima de la tasa gallega (41 por cada 1.000 habitantes) y la estatal (36 por cada 1.000)

Con esta tasa, la comarca de O Salnés superó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como media a seguir las 40-60 donaciones por cada 1.000 habitantes. «As nosas cifras son boas pero sempre se poden mellorar por iso queremos facer un chamamento a todos os vilagarciáns para que acudan estes días a doar» concluía el concejal de Sanidad. Las unidades móviles estarán situadas en el lugar habitual, la Rúa Castelao, en la zona peatonal junto al Río del Con, mañana y el viernes, durante todo el día: en horario de diez a dos por la mañana y de cuatro a nueve por la tarde.