La población de Vilagarcía, entre las más jóvenes de las ciudades gallegas

Solo Oleiros, Narón, Cambre y Pontevedra tienen más vecinos menores de 14 años

.

vilagarcía / la voz

No parece un gran consuelo en un país que ostenta el dudoso honor de ser el más envejecido de la Europa occidental. Pero así son las cosas. La población de Vilagarcía se encuentra entre las más jóvenes, siempre entre comillas, de los principales municipios gallegos. De acuerdo con el estudio Urban Audit, que el Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público para los ayuntamientos que superan los veinte mil habitantes, la capital arousana ocupa el quinto puesto de trece en Galicia por lo que respecta al porcentaje de vecinos menores de catorce años. Aquí, este índice es de un 13,66 %, que puede parecer escaso pero se antoja una maravilla frente al 10,84 % al que ha caído Ferrol, por citar uno de los ejemplos más preocupantes. El asunto tiene mejor pinta en Oleiros (14,87), Narón (14,62), Cambre (14,38) y Pontevedra (14,07), mientras que el resto de los concellos que forman este selecto club se encuentran por debajo de Vilagarcía. Como decíamos, tampoco conviene echar las campanas al vuelo, puesto que en ninguno de ellos, ni aun el que maneja unas cifras más esperanzadoras, como es Oleiros, el porcentaje de población más joven supera al de la más envejecida, que como mínimo supone un 19,60 % del total.

La edad media de la población aporta otro dato interesante. En la capital arousana, esta cifra se sitúa en 44,05 años. También es de las más bajas entre las principales ciudades de la comunidad. La comparación resulta incluso más positiva que la que se establece entre los respectivos porcentajes de niños. De hecho, de los trece municipios que en Galicia rebasan los veinte mil habitantes, solo Narón, con 43,36 años posee un dato mejor. Nuevamente Ferrol ocupa el vagón más castigado del tren del envejecimiento y roza ya los 50 años.

El revés para la capital arousana viene por el lado de la renta media. Siempre según la auditoría del INE, cada vilagarciano dispuso en el 2017 de 9.240 euros. Muy poco. Solo A Estrada está por debajo, con 9.074 euros. Como mucho, Vilagarcía se codea en este ámbito con Marín (9.387 euros) y Cangas (9.731 euros). Nada que ver con los 14.857 euros que Oleiros ofrece como promedio, mientras Pontevedra rebasa los once mil.

Esto es lo que sucede en Galicia. ¿Pero qué ocurre en el conjunto del Estado? El dato de la renta media anual no figura entre las conclusiones del estudio. Pero sí el porcentaje promedio de niños, que en España es de un 14.95 %, y la edad media, que el año pasado se situó en 43,22 años. Ni siquiera la próspera y aparentemente rejuvenecida Oleiros alcanza el promedio estatal.

La renta media de los habitantes de Oleiros supera en cinco mil euros a la de los arousanos

3.791 hogares en los que habita una sola persona

Cruzar los datos del INE con los que maneja sobre el terreno el Concello de Vilagarcía aporta interesantes conclusiones. Una de ellas tiene que ver con un fenómeno al alza: el de las personas que viven solas.

Vilagarcía es el cuarto municipio gallego con más de veinte mil habitantes en el que existe un menor número de hogares unipersonales: un 26,26 %. Es curioso comprobar que, a excepción de Vigo, que se mueve en un nivel semejante, las grandes ciudades de Galicia arrojan porcentajes bastante superiores en este índice, que en los casos de A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol supone que uno de cada tres hogares tenga un solo habitante.

Por pura lógica demográfica, este fenómeno se encuentra muy vinculado al de las personas mayores que viven solas. Y es aquí donde intervienen los datos municipales. Según los servicios sociales de Ravella, en Vilagarcía vivían en soledad, a finales del año pasado, 1.639 ciudadanos mayores de 65 años, nada menos que el 4,3 % de la población total. Esto quiere decir que algo menos de la mitad de esos 3.791 hogares unipersonales están sustentados por gente mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La población de Vilagarcía, entre las más jóvenes de las ciudades gallegas