Denuncian que una docena de policías de Vilagarcía, Pontevedra y Vigo no cobran un complemento desde febrero

Afirman que Hacienda no le permite enviar el dinero que le ha abonado la Xunta porque el concepto en el cual se le abona a los funcionarios, que es el de segunda actividad con destino, ya no existe


Pontevedra / La voz

Los cuatro policías nacionales adscritos a la vigilancia del edificio judicial de A Parda llevan desde el pasado febrero sin percibir un complemento que paga la Xunta de algo más de cuatrocientos euros, según denunciaron ayer desde la Unión Federal de Policía. En todo caso, la UFP remarcó que la responsable de esta situación no es la Administración autonómica, «que sí ha librado el dinero, sino de la Dirección General de la Policía».

¿El motivo? «Hacienda no le permite enviar el dinero que le ha abonado la Xunta porque el concepto en el cual se le abona a los funcionarios, que es el de segunda actividad con destino, ya no existe. Ahora todos los Policías están en activo o en segunda actividad sin destino», añadieron desde este sindicato. Precisaron que esta situación se extiende a otros tres agentes de la Comisaría de Vilagarcía y a media docena de la de Vigo. «Unos ochenta en toda Galicia», acotaron.

Curiosamente, los guardias civiles que realizan este mismo servicio, en su caso, en la Audiencia Provincial de Pontevedra no están padeciendo esta «eventualidad burocrática». Y es que «cobran con normalidad puesto que ellos sí tienen bien conceptuada esa situación en lo que ellos llaman reserva activa», una circunstancia que se suma al hecho de que «cobran cien euros más que los policías nacionales y no realizan festivos y fines de semana».

La UFP advierte de que «el malestar es mayúsculo», por lo que algunos agentes nacionales «se plantean solicitar la baja de este servicio si no se soluciona, de una vez, la absurda burocracia».

Desde este sindicato exigieron ayer una solución definitiva e inmediata a este problema: «Si los que están no saben hacerlo que los manden para su casa y pongan a personas que gestionen esto con celeridad y clarividencia, porque tanto despropósito que llevamos viendo en los últimos meses no es aceptable ni justificable».

A este respecto, vincularon esta situación con el absurdo que ha supuesto la orden por la que se impide lucir la Medalla de Galicia en actos oficiales a los agentes que fueron condecorados por los servicios realizados en el accidente de tren de Angrois. «Tenemos una nueva ocurrencia, no te pago los servicios en los juzgados de Galicia porque no se conceptuarlos bien», ironizaron al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian que una docena de policías de Vilagarcía, Pontevedra y Vigo no cobran un complemento desde febrero