«La fiesta de San Xoán creció mucho»

Las hogueras siguen animando la plaza de Vilagarcía, aunque no tanto como antes

.

vilagarcía / la voz

Estamos en esos días en los que, en los lugares más inesperados de ciudades y aldeas, crecen los montones de madera. Madera de mueble viejo, madera de árbol podado, madera de cualquier tipo. Los niños arrastran hasta esas piras festivas todo aquello que consideran apto para ser quemado en la noche de San Xoán. Una noche envuelta en magias ancestrales que sigue viva, y bien viva, en el siglo XXI. Aunque, claro, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Y eso significa que, lejos de las reuniones de pequeños grupos alrededor del fuego, ganen terreno las fiestas organizadas por barrios, en cuya construcción grupos de vecinos y hosteleros ponen ganas, esfuerzo y tiempo. Organizan la cachada, amenizan la noche con música, y nutren a la parroquia de sardinas y churrasco.

El caso de Vilagarcía es prototípico. El Concello y Zona Aberta llevan años poniendo el armazón a la gran fiesta en la playa. Y en los barrios, cada vez las cosas están más organizadas. Y eso, dicen los carniceros de la plaza de abastos, se nota en el mercado. «Esta fiesta creció mucho, y eso para nosotros no es bueno. Nosotros vendemos a familias y grupos pequeños que hacen su hoguera y que cenan juntos... Las comisiones ya nos saltan y van directamente a los mataderos», explican. Así que estos días cuentan con vender algo más de churrasco, pero sin alardes.

¿Del xeito o del cerco?

Las peixeiras, por su parte, aseguran que el San Xoán se nota, aunque no tanto como antes. «A xente xa non ten o interese que había antes coa sardiña. Hai quen si mantén a tradición, pero cada vez máis cómense outras cousas», explica Mari Carmen. Ella vendía ayer a la señora azul a seis euros el kilo. Nos recomienda no fiarnos del precio. «O sábado e o martes foi a dez euros, porque había menos. Onte houbo máis, así que baixou. O que vaia pasar de aquí ao sábado non se sabe», razona.

El producto que sirve esta peixeira es del xeito. «De barcos de Rianxo que venden en Cambados», aclara. Asegura que la sardina del xeito es la preferida por los arousanos. «É mellor», corroboran desde la bancada de al lado. «Está menos mazada, ten outra calidade», argumentan. Claro que, sin moverse de la plaza, hay quien asegura justo lo contrario: es este un debate eterno. La sardina capturada por los barcos del cerco se vendía ayer, también, a seis euros el kilo.

Una noche de celebración que contribuye a hacer barrio

El San Xoán de As Pistas siempre tuvo algo de legendario. Pero hubo un momento en el que el barrio creció tanto que su identidad estuvo en serio peligro de desaparecer. Y con él, la magia de las hogueras. Hasta ahora. El año pasado, la noche del 23 de junio ya recuperó parte del brío de antaño, con las calles llenas de gente, las hogueras alumbrando las caras y mayores y pequeños dando atrevidos saltos sobre las llamas. Y este año, más. Varios establecimientos hosteleros del barrio han unido fuerzas y han preparado una fiesta en la que no falta detalle. ¡Sí hasta hay camiseta oficial, que muchos vecinos tienen preparada para vestir este fin de semana!. El programa del San Xoán de As Pistas arranca hoy mismo, con unas cuantas horas de adelanto sobre el horario festivo del resto del mundo. A las siete de la tarde habrá pasacalles a cargo del grupo Lumarada, de Cornazo, y por la noche la música correrá a cargo de M80 y La Duendeneta. Mañana llega el plato fuerte. O, más bien, la sucesión de platos fuertes. De siete a once de la noche, los niños serán los reyes: habrá colchonetas y toros mecánicos en los que podrán saltar a gusto. A partir de las nueve se repartirán sardinas y churrasco en abundancia. Y para quienes lleguen a la noche con fuerzas, está prevista una verbena amenizada por Atenas y Europhia. A las doce de la noche, en punto, se dará fuego a la gran hoguera que ya se está preparando. Y ojo, que el domingo sigue la fiesta. Pablo Balseiro amenizará la hora del vermú. Y por la tarde, para los niños, colchonetas y fiesta de la espuma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La fiesta de San Xoán creció mucho»