La Xunta incluye en el currículo de Bachillerato una asignatura de igualdad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La materia fue presentada en el Castro Alobre, un centro pionero en esta materia

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del Castro Alobre (Vilagarcía) decidió hace unos años convertir la igualdad en el eje sobre el que gira la vida del instituto. La lucha contra el machismo y la discriminación, en todas sus formas, se ha convertido en un tema transversal, que aparece allá donde se mire. No es de extrañar, pues, que la Secretaría Xeral de Igualdade y la Consellería de Cultura e Educación eligiesen este espacio para anunciar una buena nueva: la introducción, en el currículo de Bachillerato, de una nueva asignatura de libre configuración autonómica bautizada como Coeducación para o século XXI.

Para presentar esa materia desembarcaron ayer en Vilagarcía el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro Román Rodríguez. Este último reflexionó sobre la importancia de que el sistema educativo «non só ofreza destrezas e coñecementos, senón que tamén debe formar aos adultos de mañá e transmitirlle valores». Valores, apuntaba Alfonso Rueda, que ocupen el espacio de viejos prejuicios que «algúns, por ser un pouco máis vellos, asumimos coma algo normal cando non o é».

En el año 2016, la Xunta introdujo en el currículo de la ESO la materia «Igualdade de Xénero», que en el Castro Alobre tuvo una gran acogida. Tal fue su éxito que los responsables del centro decidieron abrir una optativa, en Bachillerato, para que el estudiantado pudiera seguir formándose en esta materia. Y ayer, muchas de las personas que la cursan, estaban en la presentación de la nueva asignatura de libre configuración autonómica de la que, de alguna manera, han sido avanzadilla. ¿Qué opinan de esta nueva fórmula educativa? A la pregunta responden encogiendo los hombros. Que el estatus de libre configuración permita reservar dos horas semanales a la materia de igualdad, que trabajan ahora en una única clase, les parece bien. Sobre el contenido, la jornada de ayer pocas pistas les ofreció. Habrá que esperar a verlo. Y no se sabe, además, cuánto tendrán que aguardar en el instituto vilagarciano. La intención de la Xunta es que los centros interesados comiencen a ofertar esta materia ya el próximo curso, pero en el caso del Castro Alobre tienen serias dudas de que los plazos vayan a permitir ofertarla en septiembre. Por eso, al menos inicialmente, la intención del centro es mantener durante un año más la asignatura optativa y prepararlo todo para que los alumnos puedan acceder a la de libre configuración autonómica en el curso 2019-2020. Y es que las cosas hechas sin prisas suelen salir mejor.