Umia Vivo pide que se desbroce el entorno de los petroglifos del monte Xiabre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La asociación recuerda que presentó una alegación al presupuesto de Vilagarcía para exigir que se destinase una partida a la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Umia Vivo mostró ayer su preocupación porque, a las puertas de la temporada de incendios, no hay noticias de que el Concello de Vilagarcía tenga previsto desbrozar el entorno de los petroglifos existentes en el monte Xiabre. En este lugar, y dentro del término municipal vilagarciano, han sido localizadas alrededor de una veintena de piedras con grabados, entre las que el colectivo destaca las situadas en territorios de de Cea, concretamente en los lugares conocidos como lugares de Sobreira, Curuto das Bestas y Outeiro Cobo.

Umia Vivo recuerda que presentó una alegación al presupuesto de Vilagarcía para exigir, precisamente, que se destinase una partida a la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural. Aquella iniciativa fue desestimada por el Concello, indicando que ya existía una dotación de 150.000 euros para esas acciones. Sin embargo, el colectivo no percibe que desde el Concello se esté haciendo nada. Y señalan que, en Xiabre, sobran los ejemplos preocupantes, como la destrucción de una mámoa en la parroquia de Saiar.