Esquerda Unida elige una lista con López, Mosquera y Fajardo para confluir en las municipales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

Malestar entre varios militantes porque la gestora dio un margen de apenas 48 horas para recoger avales y presentar candidaturas

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De las tres formaciones que en su momento se sumaron al proyecto Por unha Marea na Vila, Esquerda Unida parece haber tomado la delantera por lo que respecta a la preparación de las elecciones municipales del año que viene. La gestora que rige la agrupación de Vilagarcía acaba de desarrollar un proceso de primarias que ha dado como resultado la elección de un equipo de ocho personas. Se trata, por este orden, del portavoz municipal, Jesús López, su compañera en el grupo, María Mosquera, Juan Fajardo, María Guillán, Andrés Abalo, Dolores Miramontes, Fernando Ríos y María Dolores Cuevas.

La lista surge como un equipo único. Sin embargo, el procedimiento de primarias ha generado un notable malestar entre varios militantes de EU en la capital arousana. En primer lugar, porque la gestora les comunicó el arranque del proceso con un margen de apenas 48 horas para que recogiesen avales de cara a la presentación de sus candidaturas, si esa fuese su intención. El plazo para todo ello concluía el 31 de mayo para que, al día siguiente, se proclamasen las candidaturas. Las reclamaciones de este grupo han llegado ya a la dirección gallega de Esquerda Unida, que alegó que los plazos vienen fijados por el reglamento de este tipo de procesos.

Los motivos de protesta no se agotan en este punto, puesto que entre los días 4 y 8 debería haberse desarrollado un período de campaña interna, del que este grupo asegura no haber tenido constancia. Finalmente, los días previstos para la votación telemática eran el 8 y el 9, mientras que la votación física tendría que haberse realizado los días 11 y 12. Sin embargo, aseguran que la sede estaba cerrada en la hora comunicada para ello, entre las ocho y media de la tarde y las once de la noche. La gestora había solicitado, para dichas votaciones presenciales, el local del grupo municipal de Vilagarcía.

Votar para la confluencia

Teniendo en cuenta que una candidatura electoral debe constar, en la capital arousana, de 21 personas, además de los suplentes, está claro que la selección de únicamente ocho aspirantes obedece a la intención de EU de acudir a las elecciones en confluencia con otras formaciones. Esquerda Unida ha abierto, de hecho, un segundo proceso de votaciones, que en este caso se desarrollará hasta el 17 de junio. Lo que la organización consulta a sus militantes es si están de acuerdo o no con la idea de acudir a las municipales, las autonómicas (no en el caso de Galicia, claro) y las europeas junto a Podemos y al espacio ecologista Equo. El documento de referencia no es, sin embargo, ninguno que se haya gestado en la capital arousana, sino el pacto estatal del 2 de junio entre estas tres fuerzas.

Críticas a la decisión de situar el obelisco en O Cavadelo

Al margen de procedimientos y disputas internas, el grupo municipal de EU cargó ayer las tintas contra el gobierno socialista de Vilagarcía. En concreto, por su decisión de colocar el controvertido obelisco en la rotonda de O Cavadelo. El portavoz, Jesús López, acusa al equipo de Alberto Varela de actuar sin dialogar en absoluto con el resto de las formaciones y de hacer un ejercicio de «escaparatismo» para desviar la atención de la plaza de Galicia.