El patrón mayor de Carril reprocha a Torrado que actúe con prejuicios

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Dice del diputado que «deja patente su desconocimiento de la legislación y de la condición de las cofradías»

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate que el PSOE suscitó en el Parlamento de Galicia a cuenta de la situación que atraviesa la Cofradía de Carril recibió ayer una dura respuesta por parte del patrón mayor del pósito, José Luis Villanueva, quien dirigió su réplica al diputado socialista Julio Torrado. En general, Villanueva le acusa de haber actuado movido por meros prejuicios y de haber ignorado, en sus argumentos, a la mayoría de la comunidad de la cofradía, a la que, asegura el responsable de la entidad, no ha escuchado.

Un hecho que a Villanueva le parece especialmente llamativo reside en la petición de que la Consellería do Mar intervenga la cofradía. En primer lugar, el patrón mayor recuerda al representante socialista que la dirección del pósito «fue elegida democráticamente por sus socios», al igual que el propio diputado «fue elegido democráticamente por los electores». Pero lo peor, indica el patrón, es que Torrado «deja patente su desconocimiento de la legislación y de la condición de las cofradías de pescadores, que gozan de un doble ámbito, administrativo en algunas materias, y privado en otras». Solo respecto de las primeras, apunta Villanueva, existe una dependencia jerárquica de tutela hacia la Xunta. Pedir su intervención en cuestiones que atañen a un pósito, pero no están sujetas a derecho administrativo, le parece, en consecuencia, «un desconocimiento de la materia».

Seis socios de quinientos

Tampoco acepta el patrón mayor la afirmación de que las tensiones existentes afecten a todos los trabajadores y a la mitad de la organización de Carril. Esto es algo, en su opinión, «injustificado y exagerado». Por una parte, indica Villanueva, los procedimientos laborales afectan a tres trabajadores y a poco más de media docena de sus socios. «Olvida, así, que la cofradía tiene una docena de trabajadores y casi quinientos socios». Por otra, el responsable del pósito afirma que Torrado no ha escuchado al resto de los miembros de la comunidad carrilexa, «ni directamente ni indirectamente, a través de sus representantes legítima y democráticamente elegidos».

Por último, Villanueva lamenta que, al igual que la mayoría del pleno de Vilagarcía, Torrado haya reaccionado «de oídas». «Todos sabemos que la verdad duele».