Miguel Alcaine ganó el campeonato de la plaza de Galicia en un evento que hoy celebrará de nuevo el Día del tapeador
13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Lo dijo Carlos Crespo, que volvió a actuar como maestro de ceremonias del concurso de tirada de cañas del Destapa Vilagarcía. Ayer se produjeron tres grandes novedades: la primera fue que, por una vez, comenzaron con puntualidad inglesa; la segunda, que no hacía sol, y la tercera, que esta vez también subirían al escenario los locales nocturnos que participan en la ruta de combinados. Y fue uno de ellos, el Rock Bar Miudo, el que se llevó el gato al agua. Lo hizo con Miguel Alcaine al mando de las operaciones del grifo de la Mahou.
Trece fueron los participantes, que fueron saliendo de dos en dos para que el jurado -formado por Beltrán Vázquez, José Manuel García y Martín Vázquez- hiciera la primera de las selecciones. En su primera intervención debían tirar un par de cañas. Entre las circunstancias que tenía en consideración el jurado estaba por ejemplo la limpieza, de ahí que los concursantes tuvieran a la bayeta como uno de sus inefables compañeros.
Cuatro fueron los establecimientos que se clasificaron para la gran final: Tablizo, La Baldosa, La Malquerida y el Miudo. Ahí ya no había margen de error. Los participantes, que fueron saliendo por orden alfabético, tenían una única oportunidad para sacar adelante su caña con la mejor de las virtudes. Los aplausos de los espectadores permitían calibrar que había dos grandes favoritos: el Tablizo -que había ganado el concurso invernal- y el Miudo. Y así fue. El tercer lugar de la clasificación fue para La Malquerida y el segundo para el Tablizo. Tan pronto como se escuchó ese segundo puesto, Miguel Alcaine, que ya se sentía ganador, se fue acercando hacia el escenario para recibir el diploma correspondiente.
Luego tocó pasar por la balanza para conseguir su peso en cervezas. Y serán nada menos que diecisiete las cajas que Mahou trasladará como premio al Miudo merced a los 129,5 kilogramos que dio en la báscula Miguel.
El concurso fue uno de los actos de un Destapa que hoy vivirá de nuevo la jornada del Tapeador, con los precios de las tapas rebajados.