La perrera se suma a la adopción internacional con todas las de la ley

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las obras ejecutadas por Ravella permiten al refugio de Pinar do Rei obtener la consideración de núcleo zoolóxico

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la asociación protectora de animales de Vilagarcía cuenta con amplia experiencia en este campo, la nueva ley de protección animal de Galicia impide que aquellos refugios que no dispongan de la categoría de núcleo zoolóxico participen en procesos internacionales de adopción de mascotas. Esta dificultad acaba de salvarse por lo que respecta a las instalaciones municipales de Pinar do Rei, que la protectora gestiona, gracias a la intervención que el Concello acaba de ejecutar.

Los trabajos no han sido demasiado costosos, entre cuatro y cinco mil euros de inversión, según el alcalde, Alberto Varela, y su concejal de Obras, Lino Mouriño. Pero su importancia va mucho más allá de lo meramente económico. Gracias a esa actuación, el quirófano de Pinar do Rei ha sido aislado del almacén y se han creado dos nuevas salas de cuarentena. Una para la maternidad, capaz de albergar camadas, y otra para animales que padezcan enfermedades contagiosas para el ser humano. «Tenemos acogedores en espera tanto en Alemania como en el Reino Unido; suelen ser adoptantes muy buenos», explica Ángeles Cifuentes, la presidenta de la protectora vilagarciana.

En estos momentos, como tristemente es habitual, las instalaciones de Pinar do Rei se encuentran al límite de su capacidad, con doscientos perros y un centenar de gatos. Por algo tanto el regidor como la portavoz del gobierno socialista, Tania García, hicieron un llamamiento a la adopción y el correcto cuidado de los animales. Varela recordó que en el momento en el que su equipo asumió el mando del Concello el refugio no disponía de suministro eléctrico más que a través de un generador de gasoil. El alcalde, que ayer firmó la renovación del convenio con la protectora, anunció que su cuantía se incrementa de 15.000 a 25.000 euros anuales. Y agradeció tanto al BNG como al concejal Miguel Alves que apoyasen los presupuestos para el año en curso, «porque de non ser así este aumento non se tería producido».

La asociación entrega las mascotas para la adopción identificadas con chip, desparasitadas y sanas o, de mediar una enfermedad, informa al adoptante, que debe conceder su asunción expresa. Los gatos son esterilizados.