La seguridad de Cortegada, a examen

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Esta mañana se pondrá a prueba la capacidad de reacción ante un posible incendio

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cortegada es un motivo de orgullo creciente para los vilagarcianos. Y es, también, un motivo de preocupación. El conato de incendio registrado hace tres años en la isla hizo saltar todas las alarmas, y desde entonces Ravella no ha dejado de solicitar la realización de un simulacro que permita poner a prueba el protocolo que se deba activar en caso de que el fuego vuelva a aparecer en este rincón del Parque Illas Atlánticas. El día del examen ha llegado, por fin. Así que, si esta mañana oyen sirenas alrededor de la isla, no se preocupen: se trata de un simulacro. Con él, explica el Concello, se pretende «testar o protocolo de actuación en caso dunha alerta por lume na illa e de detectar posibles carencias, coa finalidade de corrixilas a efectos de que, nunha situación real, todo funcionase da forma máis rápida e efectiva». La Xunta -a través del servicio forestal-, el Concello y el propio parque nacional están implicados en este operativo.

Los objetivos

Desde Ravella recuerdan que «aínda que existía un protocolo de actuación en caso de incendio para o parque Nacional, non se recollían as especificacións e características propias de Cortegada, como a carencia de puntos nos que aterrar un helicóptero, ausencia de tomas de auga e de persoal permanente para a extinción de incendio, ou a existencia dun so punto de desembarco, etcétera, que condicionan o éxito da actuación». En ese contexto, el objetivo de hoy es poner a prueba los medios, tanto humanos como materiales, que deberían entrar en escena en caso de una alerta en Cortegada, comprobando que todos saben lo que tienen que hacer, que actúan de forma coordinada y que «os medios mecánicos ou técnicos funcionan correctamente». Si se detectan fallos de algún tipo, estos se podrán corregir.

Según explica el Concello de Vilagarcía, la prueba de hoy pondrá énfasis en varios asuntos. Primero, ver si es posible trasladar personal con helicóptero en caso de marea alta; comprobar los tiempos de desplazamiento de los medios hacia el interior de la isla; ensayar el sistema de transporte de personal de tierra por medio de embarcaciones del Parque Nacional y de Protección Civil. «Co ensaio -explica el Concello- tamén se pretende comprobar e adestrar o sistema de extinción mediante bombas transportables, comprobar os sistemas de comunicación no interior da illa e adestrar a coordinación entre os distintos actores implicados na extinción».

Para el simulacro se recurrirá a medios materiales y humanos de la Consellería do Medio Rural, en concreto del Servizo de Prevención de Incendios Forestais, del Parque Nacional Illas Atlánticas, del Concello de Vilagarcía (Emerxencias, Protección Civil y Policía Local), de la Guardia Civil -en concreto del Seprona- y de la Policía Nacional.

El DOG publica una línea de ayudas para iniciativas en el ámbito del Parque Nacional

Fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia del Parque Nacional das Illas

Atlánticas. Ese es el objetivo de la línea de ayudas que, para el desarrollo de iniciativas públicas o privadas, publicaba ayer el Diario Oficial de Galicia. Se trata, en concreto, de una orden en la que se establecen las bases de las subvenciones que, con cargo a los presupuestos del Estado, se repartirán durante el 2018. Hablamos de una dotación presupuestaria de 112.362 euros.

Aunque, sin perder de vista que el objetivo fundamental del Parque Nacional es la conservación «dos importantes valores que alberga», la Xunta recuerda que «isto non debe ser obstáculo para fomentar e lograr o crecemento económico da zona de influencia socioeconómica de xeito harmonioso e compatible cos obxectivos de conservación». Para ello se habilitan unas ayudas a las que pueden acceder aquellas iniciativas «tendentes á modernización das infraestruturas destinadas ao uso xeral», como redes de agua potable, mejoras en la atención sanitaria a visitantes y residentes en el parque, gestión de residuos... También pueden optar a estos fondos «iniciativas destinadas á conservación ou restauración do patrimonio natural, así como aquelas orientadas á eliminación de calquera tipo de impacto sobre os valores naturais ou culturais». Y, por último, los proyectos «dirixidos a garantir a compatibilidade das actividades e dos usos tradicionais coa finalidade e cos obxectivos dos Parques Nacionais».