Vilagarcía alcanza las 1.800 plazas en sus aparcamientos disuasorios

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella abre el nuevo estacionamiento de Marxión, con capacidad para 120 vehículos

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La política de habilitación de bolsas de aparcamiento gratuito en el entorno del casco urbano de Vilagarcía prosigue su hoja de ruta. Hace dos años, el equipo del regidor socialista, Alberto Varela, se fijaba como meta alcanzar un cinturón disuasorio con capacidad para 1.500 vehículos. A estas alturas del mandato, aquella cifra se ha superado con claridad, puesto que las plazas de estacionamiento por las que sus usuarios no deben desembolsar ninguna cantidad económica rozan ya las 1.800 con la última incorporación del programa que maneja Ravella: una finca de 1.378 metros cuadrados que acaba de abrirse al público en el entorno de Marxión, a un paso del centro de la capital arousana.

No es difícil anticipar que esta bolsa, fruto de un convenio que el Concello cerró con la empresa Promarsa, tendrá un nivel de ocupación importante. Bien utilizada, puede dar cabida a unos 120 vehículos. Tres centros educativos -el de educación especial, el colegio Anexo A Lomba y el instituto Castro Alobre-, el ambulatorio de San Roque y la propia Casa Consistorial se encuentran en su área de influencia.

La sexta incorporación

A diferencia de otras iniciativas semejantes, en las que la propiedad se garantiza que las arcas municipales compensen el pago del impuesto de bienes inmuebles, Promarsa cede el terreno de Marxión al Concello de forma gratuita. En todo caso, esta clase de acuerdos han permitido al equipo de Varela incrementar sustancialmente la disponibilidad de plazas de aparcamiento en zonas estratégicas del municipio. Este es, de hecho, el sexto estacionamiento que el gobierno local habilita a través de esta fórmula tras los dos de A Escardia, el del barrio de O Piñeiriño y el de Carril, a los que se suma el aparcamiento de A Golpilleira siempre que su utilización no interfiera con la actividad hostelera que desarrolla plazo. La suma total ronda las 750 plazas, que se unen a la oferta gratuita ya existente en Fexdega, la antigua explanada TIR, O Ramal o la plaza de la Estación, que rebasaba el millar de estacionamientos.

La oferta privada

De esta forma, la oferta de aparcamiento gratuito en las bolsas disuasorias supera con claridad a la capacidad de los párkings de pago. Entre los seis establecimientos de este tipo que funcionan en Vilagarcía -tres a través de la fórmula de concesión pública y otros tres como negocios estrictamente privados- suman un millar de plazas.

La zona en la que está enclavado el estacionamiento augura que tendrá un uso notable

Una ciudad con un promedio de 650 vehículos por cada millar de habitantes

Que Vilagarcía no es una ciudad amable para la circulación rodada es algo que conoce perfectamente cualquiera que emplee el automóvil con cierta frecuencia. Según los últimos datos que ofreció la Dirección General de Tráfico, en la capital arousana hay matriculados unos 24.00 vehículos, lo que arroja un promedio de 650 por cada mil habitantes. Bastante por encima de los 467 aparatos que arrojaba la media estatal. Como cabría esperar, la mayoría de estos vehículos, 18.000, son turismos. La política de Ravella a la hora de gestionar esta elevada densidad motorizada está claramente marcada desde el comienzo del mandato: desarrollo de formas alternativas de transporte (autobús, Vaibike) y una apuesta clara por una peatonalización creciente.