«A mi madre y a mi hermana las vieron saltar por los aires en una explosión pirotécnica»

Esta mujer perdió a siete miembros de su familia en el año 1960

«A mi madre y a mi hermana las vieron saltar por los aires en una explosión pirotécnica» Esta mujer perdió a siete miembros de su familia en el año 1960

vilagarcía / la voz

Alicia tiene una sonrisa tostada por el sol. Pero detrás de ese gesto alegre, en algún rinconcito se esconde aquella niña de 12 años que, el 17 de junio de 1960, perdió a siete de sus familiares -su madre y sus dos hermanos, sus abuelos y dos tíos- en la explosión de las instalaciones de la pirotecnia Valladares. Ocurrió aquella tragedia en una Vilagarcía abrasada por el calor. «Debía de hacer cuarenta grados y estaban preparando los fuegos de Bouzas», recuerda esta mujer, llena de energía y vida.

Viaja con nosotros al pasado, al día más aciago de todos. Eran las seis menos diez de la tarde, recuerda con la precisión de quien no puede olvidar, cuando sonó una gran explosión en la capital arousana. «Yo no estaba en la fábrica. El día anterior había pasado allí toda la tarde y me había aburrido mucho. Había estando ayudando, pero yo era una niña y lo que quería, en vacaciones, era jugar. Así que aquel día no fui. Estaba ayudando a una de mis tías a hacer la merienda para los obreros; se la íbamos a llevar a las seis». Pero su mundo cambió antes de que las agujas del reloj avanzasen hasta esa hora. Oyó el estruendo y los cristales de la casa, próxima a los talleres, se hicieron añicos. Ella, que estaba cuidando de su prima pequeña, recuerda haber protegido a la niña de aquella lluvia inesperada. No le dio tiempo a pensar nada.

«Cuando se oyó la explosión, mi tía salió corriendo, directa para la fábrica, y yo salí también, detrás de ella. Pero en el camino ya me cogieron y me metieron en la casa de unos vecinos, apenas me dio tiempo a ver una columna de humo. Y luego me mandaron para Pontevedra durante una temporada. No me enteré de nada hasta que volví y me encontré sola», relata.

Con el paso de los años, Alicia fue reconstruyendo aquella tarde infausta, cazando datos de aquí y de allá. La tragedia, que estremeció a toda Vilagarcía, «probablemente fue causada por una mala mezcla». La capital arousana se había quedado dolorida: además de los siete miembros de la familia Valladares fallecidos, había muerto también un operario. Se habían vivido escenas dramáticas. «A mi madre y a mi hermana las vieron saltar por los aires. No estaban quemadas, pero estaban destrozadas por dentro. Ellas trabajaban en la fábrica». La tragedia alcanzó, por pura mala suerte, a su hermano. Un joven que «nunca iba por allí. Pero se iba a marchar de viaje a Barcelona, con una agrupación de coros y danzas, y había ido a despedirse del abuelo».

La historia se interrumpe durante unos instantes. Alicia se enjuga una lágrima. «No quiero llorar», dice. Pero reconoce que sucesos como el de Tui hacen que los recuerdos y la tristeza vuelvan al galope. «Es inevitable que cosas como estas hagan que piense en lo nuestro», razona. «Y será cosa de la edad, pero cada día lo tengo todo más presente».

La suya era una familia vinculada desde siempre al mundo de los fuegos. «El bisabuelo de mi abuelo ya era pirotécnico. Se quedó ciego. Su hijo perdió un brazo. Y, aún con todo eso, mi abuelo siguió con el negocio... Y ocurrió la tragedia», rememora Alicia. Durante muchos años, comenta de pasada, guardó las fotos de la familia perdida en la explosión pirotécnica en un rincón oscuro de la casa. No sabe explicar por qué. Luego, quizás cuando se sintió lo suficientemente fuerte, enmarcó dos de esas imágenes y las colgó en el salón de casa. «Mira, ahí estamos en la playa mamá, mis hermanos y yo», dice señalando una de las imágenes. Desde allí arriba, todos sonríen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

«A mi madre y a mi hermana las vieron saltar por los aires en una explosión pirotécnica»