Un antídoto para neutralizar la «negra sombra» y hacer visible el talento femenino

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El sábado, Vilagarcía acogerá la segunda edición de una propuesta feminista que no deja de crecer

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último acorde quedó suspenso en el aire, aguantó un segundo y luego se disolvió. Y fue entonces cuando el aplauso, atronador, hizo que en el rostro de las integrantes de la banda de música de Vilagarcía se dibujase una sonrisa en la que se mezclaba orgullo, satisfacción, cierto regocijo. Quizás sea la sonrisa de la sororidad, esa palabra con la que se define la solidaridad entre mujeres, el reconocimiento mutuo, plural y colectivo. Ocurrió esta escena ayer por la mañana, en la planta alta de la plaza de abastos de Vilagarcía, durante la presentación de una nueva edición de Festivala-Mulleres Creando. Una propuesta feminista que, el próximo fin de semana, convertirá a la capital arousana en referente de la lucha por la igualdad. Las integrantes de O Soño de Lilith son las responsables de esta apuesta diferente, fresca, llena de sabores, de colores y de matices. Tan arriesgada como necesaria, «porque necesitamos figuras de mulleres con poder, válidas, visibles, diversas», en palabras de Daisy Alcalde, la presidenta de O Soño. En su discurso, agradeció la ayuda recibida de la Diputación y del Concello. Pudo hacerlo en persona: allí estaba buena parte del gobierno local y, también, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ha convertido las políticas de igualdad en una seña de su gobierno.

Tras aplaudir a rabiar a Asdabanda, que prepararon las piezas de su repertorio para la ocasión, Silva tomó la palabra. «O século XXI vai ser o século das mulleres. Sen ningunha dúbida», dijo. Nace ese convencimiento de la fuerza que ha cobrado la batalla por la igualdad. Del vigor adquirido por la ola feminista, capaz de inundar todos los ámbitos. Incluido el de la cultura y la creación. «As mulleres temos sido grandes creadoras sempre, pero a historia ocultounos, silenciounos... E non estamos dispostas a que isto siga acontecendo». De ahí, dijo Silva, el valor del Festivala, capaz de arrancar el talento femenino de la «negra sombra que o oculta e traelo á luz, facelo visible».

Aunque el cuerpo central del Festivala se desplegará el próximo sábado en Vilagarcía, esta propuesta ha dado, en su segunda edición, un gran estirón. Y es que las organizadoras han sembrado los días previos de actos que van calentando motores. La ruta feminista comienza el jueves en Sanxenxo, donde se celebrará un taller de «crecemento persoal e empoderamento das mulleres» impartido por Cristina Angulo. El viernes, la cita será en Vilagarcía, en el espacio de O Faiado da Memoria, donde se reflexionará sobre «Alianzas do feminismo dende a perspectiva do feminismo negro» de la mano de Zinthia Álvarez. Después del menú principal del sábado, donde habrá conciertos y una múltiple oferta cultural y lúdica, el miércoles 13 se celebrará aún otro evento enmarcado en el Festivala de este año. Se trata de la proyección del documental Feminazi. La pesadilla de un machirulo.