Una treinta de empresas aspiran a reformar el área urbana de Matosinhos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La primera fase del proyecto intervendrá sobre el parque y creará un acceso seguro a la escuela infantil municipal

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de que la reforma de la plaza de Galicia levante el telón, el gobierno local de Vilagarcía prosigue con su programa de recuperación de los espacios urbanos de la capital arousana. Se trata, en este caso, de la reorganización prevista en el área de Matosinhos, una de las zonas más concurridas del municipio. Fuentes del Concello explicaron ayer que 31 empresas han presentado sus credenciales para hacerse con un contrato cuyo precio de salida asciende a 321.706 euros, que Ravella afronta a través de fondos propios.

Este primer tramo de la intervención persigue garantizar un acceso seguro a la escuela infantil municipal y proteger a los peatones. Para conseguirlo, el proyecto prevé convertir el espacio que media entre la avenida Doutor Tourón y la guardería en un camino peatonal. Las actuales aceras, que apenas cuentan con metro y medio de ancho y muestran un borde demasiado elevado, desaparecerán para que todo el pavimento se mantenga al mismo nivel y disponga de un firme regular. El hormigón tratado será el material principal que se emplee para obtener este resultado.

El equipo del regidor, Alberto Varela, apuesta también por actuar en los pasos que comunican esta zona con la avenida de Matosinhos. La idea es salvar la importante diferencia de cota que caracteriza esta transición, construyendo rampas de pendiente adecuada que permitan un paso cómodo para las personas con problemas de movilidad o los cochecitos de bebé. Estas rampas se aplicarán igualmente en el área de escaleras que se encuentra al inicio de Matosinhos. La intervención incluirá, por último, la mejora de las aceras en la parte afectada de Doutor Tourón.

La reordenación del tráfico

El proyecto de Ravella tampoco se olvida de las necesidades del tráfico motorizado. La reforma incorpora una reordenación del tráfico que facilitará que los automóviles puedan seguir llegando a la puerta de la guardería. Siempre mejorando la circulación y haciendo posible su convivencia con los peatones. Como es habitual en este tipo de obras, el Concello aprovechará los trabajos para renovar las redes de agua y saneamiento en una zona de Vilagarcía proclive a las averías y las inundaciones.

Pese a la sustanciosa inversión que está a punto de ejecutarse, este no es más que el tramo inicial de un plan de mejora urbana mucho más ambicioso. El programa ideado por Ravella se extiende sobre una zona densamente poblada, situada prácticamente en el centro de Vilagarcía, en la que se emplazan cuatro centros educativos. Además de la guardería, en ella abren sus puertas los colegios de A Lomba, Arealonga y Vagalume. Pese a ello, el entorno de Matosinhos no había sido objeto de una intervención a fondo desde hace décadas. Según los cálculos del Concello, alrededor de cuatro mil personas frecuentan cada día este enclave, cuya estética y seguridad se verán realzadas.