El Audi empleado en el atraco de Ordes es el mismo que fue robado en O Ramal

x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La menor de Vilagarcía que permanecía con los delincuentes, quienes se organizaban en tres grupos, se encuentra ya con sus tutores

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de venezolanos y peruanos que perpetró el atraco a la sucursal de la joyería Alfonso de Ordes estaba perfectamente organizado. Días antes del golpe estuvieron vigilando el establecimiento para conocer sus costumbres y escoger el momento idóneo para el robo. También estudiaron los movimientos de la Guardia Civil para determinar sus movimientos en el municipio y las rutas de sus patrullas. No les valió de nada, porque la suerte, la colaboración ciudadana y la perfecta coordinación de todas las fuerzas de seguridad hicieron que solo 45 minutos después todos estuviesen detenidos y el cuantioso botín recuperado.

Los siete arrestados, cinco hombres y dos mujeres -una de ellas una menor de 14 años-, llegaron a Ordes en dos coches. Uno de ellos, un Audi, lo habían robado a punta de cuchillo días antes en el aparcamiento del muelle de O Ramal de Vilagarcía. El otro, un Passat blanco. Se dividieron en tres grupos. La menor y otro chico se quedaron vigilando en el Passat y la mujer y uno de los hombres permanecieron en el Audi para facilitar la huida. Los otros tres fueron los que, a las 20.20 horas, entraron a cara descubierta y esgrimiendo un arma -que resultó ser simulada- en la joyería.

Organizados en tres grupos

El atraco duró poco. En apenas un minuto, lograron llevarse una cuantiosa cantidad de joyas y darse a la fuga. Sin embargo, pese a las precauciones que habían tomado estudiando los movimientos de la Guardia Civil, quiso el azar que una patrulla de ronda pasase segundos después del robo por delante del establecimiento. Al ver el humo de la alarma antirrobo, dos agentes se bajaron con extintores para socorrerles. Nada más verles, la dueña de la joyería les comunicó lo ocurrido y se puso en marcha la persecución.