Tres arruinadas joyas arquitectónicas de Vilagarcía, en la lista roja del patrimonio

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El pazo de O Pousadoiro se ha incorporado este año a la memoria realizada por la asociación Hispania Nostra

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de once años, la asociación Hispania Nostra empezó a redactar su Lista Roja del Patrimonio. Una memoria en la que figuran aquellos elementos, culturales y naturales, que se encuentran «en abandono y en peligro». Esa memoria, que se actualiza periódicamente, «recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Vilagarcía aparece, tres veces, en esa lista. La casa de los Duques de Terranova y la de Becerra llevan ya tiempo en esta nómina. Y este año se les ha unido, además, el pazo de San Antoniño de O Pousadoiro.

La entrada de este tercer edificio en el listado coloca a Vilagarcía como el Concello gallego con más inmuebles en situación de alarma, según Hispania Nostra. Claro que los responsables de la Lista Roja ya advierten de que, si bien esta se elabora «bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia», «no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma».

Hagamos un recorrido por la ruta de propone Hispania Nostra por Vilagarcía. Empecemos por O Pousadorio. Este edificio de finales del siglo XVIII se encuentra en pésimas condiciones. «Los muros no corren peligro de derrumbe, pero la cubierta de madera presenta deficiencias graves en su conservación. El expolio es total, por lo que ahora podría ser pasto de actos vandálicos. El hórreo presenta una situación similar. La capilla, que funciona como iglesia, se encuentra en buen estado al continuar en funcionamiento», dice la ficha. En ella se destaca, también, el emplazamiento del pazo, «rodeado por un polígono industrial» y por «una carretera provincial».

Sobre la vivienda de los Duques de Terranova, también conocida como la de Medina de las Torres o como la «casa de las ventanas», señala el documento que está sometida a un «deterioro progresivo» desde que en 2003 se abandonó por completo a su suerte. Esa circunstancia no solo puede acabar traduciéndose en «daños estructurales», sino que ya ha dado pie a «expolio y vandalismo».

La tercera parada de la Lista Roja del Patrimonio en Vilagarcía nos lleva hasta la avenida Rosalía de Castro, y más en concreto hasta la llamada Casa Becerra. Su entrada en el listado se produjo por la pretensión política de eliminar la protección que pesaba sobre este edificio de estilo racionalista. Esa propuesta fue abortada, y la casa sigue protegida. También continúa en la lista. Quizás sea porque, tras lo ocurrido por su jardín, arrasado para ser convertido en un párking, más vale mantener la luz de alerta encendida.